lunes, 25 de junio de 2007

En el taller de Jorge Zentner



Hoy recupero un boceto, dos ilustraciones de prueba y seis páginas de lo que podría haber sido el primero álbum de una serie titulada Cartas a Mertov. Es un trabajo de lo más mediocre, pero me trae muy buenos recuerdos de un periodo de aprendizaje, sudor y lágrimas al lado del guionista Jorge Zentner (Dieter Lumpen, El silencio de Malka, Pampa).
Jorge me propuso dibujar uno de sus estupendos guiones en un momento en el que yo llevaba sin dibujar historietas más de dos años; estaba oxidado, pero decidí intentarlo. Una década antes habíamos publicado en la revista Co&Co los dos primeros capítulos de una serie, compuesta por seis, titulada Historias del circo. La revista se cerró justo el mismo mes en que yo terminaba de dibujar la última historieta que, para más inri, se perdió en algún punto indeterminado del espacio- tiempo antes de llegar a la editorial.
Ya digo; lo intenté. Vaya que si lo intenté: durante más de seis meses, tres guiones diferentes y hasta casi agotar la paciencia del bueno de Jorge. Pero bien fuera por que no lograba hacer mía la historia que pretendíamos contar, o por que se imponían mis dudas y titubeos a la hora de encontrar un registro gráfico válido, sólo conseguí hacer lo que estáis viendo... tras páginas repetidas hasta ocho veces, docenas de bocetos y múltiples pruebas de entintado y color.


Son unas páginas con un dibujo muy indefinido, pendientes de contar la historia (eso sí) pero de forma muy poco convincente. Lo bueno de la experiencia fue que Jorge aprovechó para ensayar conmigo lo que se convertiría en el "Taller de escritura creativa y auto conocimiento" que imparte en la actualidad en forma de seminario. Creo que algo aprendí.


(Y es que el que no se consuela es por que no quiere. El dibujo del editor Marcus Berthuis está inspirado en la figura enjuta de Toutain, y entre los comensales de la ilustración hay otra cara conocida. Para aquellos que lo conozcan, claro ;-))

8 comentarios:

morgana dijo...

el trabajo sería mediocre, pero el papel era bueno, bueno....:P
por cierto he estado ojeando los links que tienes al lado y creo que te falta uno indispensable:
http://angeltreehousegallery.blogspot.com/
si tienes a bien de añadirlo, claro

EduXavi dijo...

Mediocre, mediocre, ¿pero qué dices? Ojalá yo pudiera dibujar de esa manera, con esa calidad. En fin, ya sabes, si no estás "contento" con este trabajo, y quieres perderlo de vista, no tienes más que decírmelo, y yo haré el "terrible esfuerzo" de custodiarte los originales.

RAY Barriobajero dijo...

Quien es el otro personaje? PLEASE.

Corominas dijo...

Ray, el tipo que lleva gafas y pajarita se da un aire al propio Zentner. Al menos en mi mente ;-)

Me gusta conservar los originales, EduXavi, aunque a veces no lo parezca ¡pero gracias por el ofrecimiento! ;-)

Iré subiendo aquí muchas más páginas y bocetos de historietas que nunca llegué a completar, que la crónica de un fracaso siempre es interesante.

Uff, Morgana, me propones cada cosa...

Juanma dijo...

Del taller de Jorge me llevé grandes recuerdos y amistades. Lo interesante era cómo le hacía sacar a cada uno su máximo potencial allá donde mejor supiera expresarse: los escritores, mediante escritos; los ilustradores, mediante ilustraciones. Y los resultados eran siempre los mismos: dábamos lo mejor de nosotros, aprendíamos quiénes éramos y, en resumen, salíamos con la sensación de haber hecho algo nuevo.

Qué recuerdos. :-)

Corominas dijo...

Ya sabes que no me decidí a asistir como alumno, Juanma, pero me habéis descrito el taller tantas veces que a veces parece que os acompañé. ;-)

Tonia dijo...

Dear Corominas,
Did you receive my mail?
Antoine

FIX dijo...

compliments! i really like your watercolours (i think they are ecoline ), the palette selection,
and the way you dispose the frames in the page.
I'll see better your blog. hope you do the same and leave me a comentario
ciao