domingo, 3 de junio de 2007

Hermanos, un comic.

"Todo el día, sentados en el patio en un banco, estaban los cuatro hijos idiotas del matrimonio Mazzini-Ferraz. Tenían la lengua entre los labios, los ojos estúpidos y volvían la cabeza con la boca abierta.
El patio era de tierra, cerrado al oeste por un cerco de ladrillos. El banco quedaba paralelo a él, a cinco metros, y allí se mantenían inmóviles, fijos los ojos en los ladrillos. Como el sol se ocultaba tras el cerco, al declinar los idiotas tenían fiesta. La luz cegadora llamaba su atención al principio, poco a poco sus ojos se animaban; se reían al fin estrepitosamente, congestionados por la misma hilaridad ansiosa, mirando el sol con alegría bestial, como si fuera comida."


Así comienza uno de los relatos más célebres de Horacio Quiroga, La gallina degollada (1925).


Alberto Breccia y Carlos Trillo lo adaptaron de forma magistral al comic en 1975, siendo muy fieles al estilo seco y conciso de su autor. Esa fue la historieta que hizo que me interesara por la obra del genial escritor uruguayo. Pero cuando leí el relato en su contexto natural, el volumen titulado La gallina degollada y otros cuentos, me llamó la atención la influencia de Poe en muchos de ellos. Así que, como lector, fue inevitable que me preguntara qué hubiera sido de esta historia escrita por Poe. La respuesta es obvia: nunca lo sabré.

Pero ese misterio me animó a hacer mi propia adaptación.

Decidí situar la acción en Londres, a finales de siglo, en un contexto mucho más sofisticado y decadente que el del indeterminado pueblo sudamericano del original, a ver qué pasaba. Y, más o menos, pasó esto:
(sí, no tiene textos; no guardé las páginas rotuladas. Pero si estáis interesados en leer la historieta, Recerca la ha editado en el último número de Negative Burn. Ni se os ocurra comprarlo, que se puede leer rapidito en la misma tienda ;-P)







12 comentarios:

morgana dijo...

mmmm....¡qué delicia!!cuanto corominismo!

morgana dijo...

mmmm....creo que el corominismo es cuando la tinta fluye en flus flus plaaaaaaaaaaaash fsssssssshaaaa enloquecida y los ángulos bailan y las curvas sonríen ^^

Mr. Mxyzptlk dijo...

"Ni se os ocurra comprarlo, que se puede leer rapidito en la misma tienda"

Mardita sea, yo lo compré!!! grrrr!!

Sr corominas, ¿me dejaría dar mi propia definición de corominismo?
Anyway, no es apta para menores, ya sabe usted como soy ;-P


Saludos

morgana dijo...

ah! yo la he dicho sin permiso! ¿hacía falta?

Corominas dijo...

Corominismo, morganismo, mxyzptlkismo... y qué más da ;-P

Jaime Posadas dijo...

Gran Blog y estupendo trabajo el tuyo o_o me guardo tu página, un saludo!

Dr.Pastor dijo...

Oye Enrique, buena adaptación, me ha gustado y mucho.

Tendré que ver de hacerme con ello.

Susana dijo...

No he podido resistir la tentación de comprar el último número de Negative Burn para no perderme tu adaptación.
Leer el texto mientras miraba las viñetas en color ha sido francamente impresionante, terriblemente terrorífico, diría yo.

Corominas dijo...

¡Gracias por caer en esa tentación, Susana!

Es el cuento más cruel que he leído nunca, así que me alegra que mi adaptación te haya parecido "terriblemente terrorífica".
Por otro lado, no entiendo porqué la gente no se anima a adaptar más relatos al cómic; ¿la literatura y las viñetas no se llevan bien? ¿O es que a nadie le interesa volver a contar una historia ya contada? No sé, pero si los cuentos no se cuentan... desaparecen :-)

Susana dijo...

Pues continuad animándoos vosotros que sabéis contar ”historias ya contadas” de una manera tan genial. A los que nos gustan los cuentos nunca tenemos bastante y siempre pedimos que nos cuenten más. Recuerdo que leyendo Coraline, de Neil Gaiman, hace ya tiempo pensé: “si en lugar de imaginar lo que leo lo pudiese ver sería para morirse”. Y eso que Coraline es un cuento “para niños”.

Juanma dijo...

Corominismo o lo que sea, pero es una burrada de cuento, y captas de puta madre el ambiente. Qué mal rollo, la niña. :-)))

珊珊李 dijo...

成人聊天室,中部人聊天室,免費視訊,視訊交友,視訊美女,視訊做愛,正妹牆,美女交友,玩美女人,美女,美女寫真,美女遊戲,hi5,hilive,hi5 tv,a383,微風論壇,微風,伊莉,伊莉討論區,伊莉論壇,sogo論壇,台灣論壇,plus論壇,plus,痴漢論壇,維克斯論壇,情色論壇,性愛,性感影片,校園正妹牆,正妹,AV,AV女優,SEX,走光,a片,a片免費看,A漫,h漫,成人漫畫,免費A片,色情網站,色情遊戲,情色文學,麗的色遊戲,色情,色情影片,同志色教館,色色網,色遊戲,自拍,本土自拍,kk俱樂部,後宮電影院,後宮電影,85cc免費影城,85cc免費影片,免費影片,免費小遊戲,免費遊戲,小遊戲,遊戲,好玩遊戲,好玩遊戲區,A片,情趣用品,遊戲區,史萊姆好玩遊戲,史萊姆,遊戲基地,線上遊戲,色情遊戲,遊戲口袋,我的遊戲口袋,小遊戲區,手機遊戲,貼圖,我的遊戲口袋,小遊戲區,手機遊戲,貼圖