viernes, 8 de junio de 2007

Vida de Oscar (II)

Oscar fue educado en casa hasta los nueve años. Posteriormente ingresó en el Portora Royal School de Enniskillen, donde estudió hasta 1871.
La muerte prematura de la hermana de Wilde, Isola, en 1867 le inspiró Requiescat, un delicado poema.
En 1871 ingresó en el Trinity College de Dublín, donde estudió a los clásicos. Su rendimiento sobresaliente lo llevó a ganar tres años más tarde la Medalla de Oro Berkeley, el mayor premio para los estudiantes de clásicos de este colegio, por su trabajo en griego sobre poetas griegos.
Gracias a una beca, ingresó en 1874 al Magdalen College de Oxford, donde continuó sus estudios hasta 1878. Durante su estancia en este colegio falleció su padre. Su poema Ravenna le permitió adjudicarse el Oxford Newdigate Prize. Finalmente obtuvo el título de Bachelor of Arts, graduándose con la mayor nota posible.

Magdalen College, donde Wilde estudió a los “grandes” (clásicos).
Durante su período en el Magdalen College, Oscar adquirió renombre por el papel que desempeñó en los movimientos estético y decadente. Comenzó a llevar el pelo largo y a vestir como un “dandy”. Asimismo, comenzó a decorar sus cuartos en el College con plumas de pavo real, lilas, girasoles, porcelana exótica y otros objetos de arte. Las vestimentas exageradas y el esteticismo se volvieron una pose reconocida.

Después de graduarse en el Magdalen College, Wilde regresó a Dublín, donde conoció y se enamoró de Florence Balcome. Ella no le correspondió e inició una relación con Bram Stoker. Oscar abandonó el país en 1878, regresando sólo dos veces por motivos de trabajo. Los siguientes seis años los pasó en Londres, París y en los Estados Unidos, a donde viajó para embarcarse en una larga gira de conferencias sobre artes decorativas y esteticismo.

Visita privada a la Real academia, pintado por W.P. Frith en 1881.Wilde no admiraba el realismo victoriano y escribió una crítica de este cuadro donde afirmaba que “Frith ha hecho lo imposible por elevar la pintura a la calidad de la fotografía”

En Londres conoció a Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd, consejero de la reina, con quien se casó en 1884. La pensión vitalicia de Constance permitió a la pareja vivir en un relativo lujo. Tuvieron dos hijos: Cyril y Vyvyan.

Ofelia (1852), de Sir John Everett Millais.
Este pintor e ilustrador de libros inglés fundó en 1848 , junto con Rossetti y Hunt, la Hermandad Pre-rafaelita. Se independizó muy pronto de este amaneramiento de colorido brillante y detallismo minucioso, optando por una ejecución más amplia y fluida. Enormemente popular, alcanzó gran fama debido, en parte, a sus ilustraciones de libros y a sus retratos.


Wilde sentía profunda admiración por los escritores ingleses John Ruskin y Walter Pater, que defendían la importancia central del arte en la vida. Un tiempo después escribió en El Retrato de Dorian Gray “Todo arte es más bien inútil”. Esta cita refleja el apoyo de Wilde al principio básico del movimiento estético: el arte por el arte. Esta doctrina fue acuñada por el filósofo Victor Cousin, promovida por Theophile Gautier y adquirió prominencia con el pintor James Abbott McNeill Whistler.