miércoles, 27 de junio de 2007

Vida de Oscar (III)

Retrato de Whistler, por Paul Cesar Helleu.
Pintor y artista gráfico norteamericano (1834-1903). En 1885 viaja a París, donde estudia con Gleyre, copia modelos del Louvre y adquiere admiración por Velázquez, así como por el grabado japonés, ukiyo-e, el arte y la decoración oriental. Conoce, además, a Courbet cuyo realismo inspira gran parte de su obra temprana. En 1859 se establece en Londres, volviendo a Francia con frecuencia. El arte de Whistler, discreto y sutil, cree en la pintura por sí misma, no como vehículo de transmisión de ideas literarias o morales, mostrando gran originalidad en su trabajo como artista decorativo, en un estilo que anticipa el Art Nouveau. Su obra está relacionada con el impresionismo, si bien es cierto que muestra mayor interés en evocar un ambiente que en describir con exactitud sus efectos luminosos. Desempeña un papel central en la evolución del simbolismo y del esteticismo en Inglaterra.

Sinfonía en blanco n 2, cuadro pintado por Whistler en 1864.


El movimiento estético representado por la escuela de William Morris y Dante Gabriel Rossetti tuvo una enorme influencia social, y una influencia permanente en las artes decorativas inglesas. Wilde, como esteta principal, llegó a ser una de las personalidades más prominentes de su época. Sus paradojas y sus dichos ingeniosos y agudos eran citados por todas partes. En 1879 Oscar comenzó a enseñar valores estéticos en Londres. En 1882 viajó a los Estados Unidos y Canadá a dar un ciclo de conferencias. La crítica se ensañó con él – The Wasp, un periódico diario de San Francisco publicó una caricatura ridiculizando a Wilde y el Esteticismo – pero, por otro lado, fue muy bien recibido en un lugar rudo como la ciudad minera de Leadville, Colorado.

Flor de un día no dura para siempre: caricatura de Wilde durante su gira norteamericana, 1883.
El esteticismo fue caricaturizado en la opereta Patience (1881) de Gilbert y Sullivan. Patience tuvo tal éxito en Nueva York que a Richard D'Oyly Carte se le ocurrió la idea de enviar a Wilde a los Estados Unidos a dar un ciclo de conferencias. Todo esto se organizó cuidadosamente y Wilde llegó en enero de 1882. Wilde afirmó tiempo después que había dicho en la aduana “No tengo nada que declarar sino mi genio”. D'Oyly Carte se sirvió de esta gira de conferencias de Wilde para preparar la gira de Patience por los Estados Unidos asegurándose de que el público que compraría las entradas estuviera al tanto de la existencia de este personaje británico.



De regreso en Gran Bretaña, trabajó como revisor para la Pall Mall Gazette de 1887 a 1889. Después de este período fue el editor de Woman's World. En el plano político Wilde apoyaba un tipo de socialismo anarquista, exponiendo sus ideas en el texto El alma del hombre bajo el socialismo. En ese mismo año, 1891, escribe también El retrato de Dorian Gray y Salomé.

Salomé, ilustración de Aubrey Beardsley
Aubrey Beardsley nació en 1872 y falleció en 1898, a los 25 años de edad. Fue el principal valor de la ilustración editorial inglesa de la década de 1890. En los dibujos de Aubrey Beardsley, el Art Nouveau alcanza su cima más alta de sofisticación cosmopolita. Frente al texto, Beardsley se permite libertades que van desde la parodia al anacronismo. En la portada de Salomé pone a la "mujer de la luna" el rostro de Oscar Wilde, y a una princesa judía del siglo I a.c. la viste con un kimono japonés... o con un traje de noche de la alta costura parisiense.