sábado, 21 de julio de 2007

El auténtico motivo del secuestro de El Jueves


"MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado el secuestro del último número de la revista satírica 'El Jueves', en cuya portada aparece una caricatura de los Príncipes de Asturias en una situación considerada irreverente."

Y, claro, a mí no me entraba en la cabeza que la supuesta irreverencia o mal gusto de UN DIBUJO nos hiciera retroceder en el tiempo y en los valores democráticos 28 años, fecha del anterior secuestro judicial sufrido por EL JUEVES. Ni creía que el vicepresidente de la Federación de Humoristas Gráficos de España, Jose María Varona, hubiera reaccionado así: "Yo me puse en contacto con mis compañeros de El Jueves cuando tuve conocimiento de lo que habían hecho y les dije que, en mi opinión, se habían pasado, que la portada era soez." Ni que la policía tuviera motivo alguno para registrar la redacción de la revista, como han hecho. Ni que LA MAYORÍA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTÉN JUSTIFICANDO ESTE SECUESTRO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Y que otros, simplemente, lo encuentren anecdótico.

Así que decidí investigar por mi cuenta para encontrar una explicación a tanto delirio. Rescaté mi ejemplar de EL JUEVES del baño y observé su portada con detenimiento... al principio no vi nada sospechoso pero, cuando la puse a trasluz, una mancha bajo el cuerpo de Leti me llamó la atención. Fue entonces cuando descubrí la verdad:

----------------------------------------------------------------

Sábado 21, 19:20. No podemos dejar de quereros, Manel y Guillermo. ¡Que siga la fiesta!:
Cretinolandia tenía otra portada.Luis B. también, y pide Más.Con C de Arte, actualizando. Kiko Da Silva intuye la portada del próximo Jueves.Los del A.D.L.O. hacen campaña a favor.

Sábado 21, 22:00. La portada real del próximo número, abocetada por Monteys, según el comentario de Alberto Benavente en La Cárcel de Papel
Domingo 22 de Julio de 2007, 11:00: Han encontrado el molde de la web de EL JUEVES. ¿Hasta cuándo?
Lunes 23, 10:30. Sobre la desconexión de la web. Coito real subastándose en ebay. 'El Jueves' como síntoma pésimo. Dibuja tu opinión para STJUEVES.

16 comentarios:

Listo Entertainment dijo...

http://www.aldeaglobal.net/listo/juevessecuestrado.jpg
:)

Corominas dijo...

Pues eso, que toda mi solidaridad con los compañeros de El Jueves, aunque no la necesitan para nada. ;-) ¡Espero no tener que dibujar una cosa tan basta como esta nunca más!

Corominas dijo...

Listo, X-DDDDDD!

Tirso Cons dijo...

Yo aun no doy crédito.

Me parece absolutamente marciano. ¿Pero en qué puto país vivimos??

t.

POLLOPUTO dijo...

GUILLERMO ha dicho en la radio que en realidad eran TOM CRUISE y KATIE HOLMES, pero que le ha salido mal el dibujo...

JAJAJAJA!

El lunes intentaré informar ampliamente con yutubos de lo dicho en el programa ESTÁ PASANDO, es ancroyable, de verdad...

Muy bueno, Corominas!

orionlesc dijo...

¡¡Viva la división azul y viva la legión!! Este país es así de retrograda, que le vamos a hacer... un excompañero de trabajo tenía una querlla de la casa real desde hace muchos años... y le estan jodiendo, por dibujarlos en el vibora.
Dberíamos ponernos a dibujarlos todos y sobresaturar de trabajo a los jueces, como las huelgas en japon. Lo digo pero en realidad no me apetece perder nada de tiempo con estos personajes, ya tengo los mios qwue considero mas atractivos:P

PD: En casa flipamos con la gente que va a verlos y gritan eso de: Guapa!! Guapaa!!!!!! GUAPAAAA!!!!!!!!!!!!!! y se dejan la garganta... mientras haya gente así habrá monarquía de mierda. He dicho de mierda? ¡Huy, que me censuren, que no me puedo controlar!

PD2: Por otra parte, gran publicidad para una gran revista.

Corominas dijo...

"un excompañero de trabajo tenía una querella de la casa real desde hace muchos años... y le estan jodiendo, por dibujarlos en el vibora."

Increíble, Orionlesc :-O ¿Y la redacción de El Víbora no le pagó un buen abogado? ¿No le respaldaron de alguna forma?

Cualquiera se se sienta vejado por algo que se haya publicado sobre su persona, tiene derecho a demandar al autor. Pero otra cosa bien diferente es que esa denuncia prospere; si lo hace, será en base a que se pueda demostrar que una información falsa ha causado un perjuicio directo y personal al demandante. Supongo, vamos. Y en este caso, o en el de tu compañero de trabajo, ya me dirás dónde está la intención de hacer daño a alguien, ejem, "REAL". X-D

Mehreen dijo...

A mí, consideraciones políticas aparte, me parece simplemente una falta de respeto. De ese respeto que se merece cualquiera como persona. Todo el circo que se ha montado alrededor (que si son ellos, que si no son ellos, que si es por esto o por lo otro).. me sobra.
Saludos! :-)

An dijo...

Gracias `por tu aportación

Mr. Mxyzptlk dijo...

La gente va a pensar que yo sólo entro aquí a tocar los cojones, y tienen razón ;-P

Cuando pones eso de "que pretende terminar con la descendencia de la corona" ¿A qué te refieres? ¿a que va a esterilizar a sus hermanas?
...y además no es un feto muy grandecito para estar recién engendrado...
Se entiende la idea pero tienes lagunas jajajaaja ;-P

Saludos republic-anos

Corominas dijo...

"A mí, consideraciones políticas aparte, me parece simplemente una falta de respeto. De ese respeto que se merece cualquiera como persona."

Mehreen, pongamos que nos parece una imagen irrespetuosa hacia esas DOS personas (o tres, contando a Zapatero ;-P). Vale; entonces veo esta portada y no compro la revista. Ahí se queden ellos con su chabacanería.
El problema es que cuando prohíbes la difusión de esa revista (o, como en este caso, la retiras de circulación) estás faltando al respeto a TODOS los que quieren leer EL JUEVES. O darle su apoyo o, simplemente, tener acceso a ella.
A ver; a mí las corridas de toros me parecen una salvajada, pero no se me ocurriría prohibirlas. Por el mismo respeto hacia otras personas al que tu aludes.

Lo del circo también me sobra, pero creo que no lo han montado los de EL JUEVES, precisamente ;-)

Gracias a tí, An ;-)

Mehreen dijo...

Entonces.. ¿todo vale? ¿cualquier cosa puede hacerse teniendo en cuenta que siempre habrá personas que estén de acuerdo con ella y que se verán privadas de su libertad si se prohíbe?. Mi opinión es que hay unos principios básicos que deben ser respetados.. y a mí me parece que los de El Jueves en este caso no lo han hecho.

Por cierto, deberían prohibir las corridas de toros también! ;-)
Saludos!

Corominas dijo...

No creo que todo valga; la incitación al suicidio o la propaganda nazi son buenos ejemplos de dónde poner un límite social a la libertad de expresión.

Pero cada uno tenemos nuestros propios "principios básicos que deben ser respetados" y, por eso, la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales. Y si no, dime; ¿por qué EL JUEVES se retira antes que las decenas de revistas que contienen FOTOS ROBADAS de desnudos de famosas (que es una mayor intromisión a la intimidad que la de un dibujo, por bruto que sea)? ¿O antes que el "Qué me dices"? ¿O antes que algunas de las portadas de LA RAZÓN? ¿O antes que la pornografía más visible? Vamos, que si EL JUEVES merece esto, antes habría que hacer lo mismo con otras muchas publicaciones. Y luego seguir y seguir, claro. ;-)

¿Y por qué no se cierra esta otra web, en lugar de la de EL JUEVES, donde hoy mismo se puede leer “El Rey, ese subnormal genético, que se supone que debe garantizar todos los derechos pero, sobre todo, la unidad de España y la de todos sus hombres y sus tierras, ese sí que debe estar contento, pues tras consumar su traición a una Nación y a un pueblo, ha permitido todo lo que está ocurriendo, como el asesinato -que él sancionó con su firma de borracho- de 80.000 niños al año aún en el seno de sus madres, la eutanasia pasiva y la legalización de los matrimonios homosexuales”?
No lo entiendo, de verdad. A no ser que a cada uno le escandalice lo que quiera. X-D

Más saludos!

orionlesc dijo...

Ni idea tio... estubo muy poco tiemo en el trabajo, pero se que había arrastrado ese problema muchos años.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Xenial!
La portada es muy buena, sin duda se refiere a los príncipes, así que el pretexto de que eran dos artístas de Hollywood no es muy bueno, pero yo creo que deberían fechar la revista en otro país. Por ejemplo en México. Aquí publicar caricaturas sobre la primera dama (la esposa de Fox era bien caricaturizable) o sobre quien sea, no causa mayor problema. Sugiero que al menos su Web esté en un servidor fuera de España, para que el juez Del (C)Olmo, no los censure.
En fin, que la próxima cause más polémica y les compren más.

Corominas dijo...

"En fin, que la próxima cause más polémica y les compren más."

Sí, creo que eso sería lo más sano, Roberto ;-)