jueves, 19 de julio de 2007

Cine expresionista: De Caligari a M

Realicé esta serie de originales para una exposición titulada Visiones expresionistas que me encargó la Semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián, como complemento a un ciclo de cine expresionista que agradecimos todos los fanáticos de esta corriente artística.
El expresionismo cinematográfico se inicia en 1920 con El Gabinete del doctor Caligari, película inspirada en una serie de crímenes sexuales que tuvieron lugar en Hamburgo, (narraba los estremecedores crímenes que cometía Cesare, bajo las órdenes hipnóticas del doctor Caligari, que recorría las ferias de las ciudades alemanas exhibiendo a su sonámbulo) y termina en 1933 con El Testamento del Doctor Mabuse. Eso, según algunos historiadores y críticos, claro. Porque la realidad es que el expresionismo es una forma de entender la vida, y por lo tanto el arte, más que una vanguardia con fecha de caducidad.
Friedrich Wilhelm Murnau, Georg Wilhelm Pabst, Paul Wegener y Fritz Lang fueron los principales directores que dieron su imagen icónica a personajes como Nosferatu, el Golem, Mabuse o Fausto.
José Luis Rebordinos, el coordinador general del festival y líder de las hordas frikis, me envió las películas y, después de verlas y documentarme todo lo que pude, pasé a la acción. Decidí intentar dar mi propia visión de cada una de las películas a modo de "comentario visual" sobre ellas, empezando el título de cada una de las ilustraciones. Opté por la aguada negra para intentar reflejar la textura de las películas originales.
Este fue el resultado:



Y, como complemento, el original que se quedó en Donostia basado en La Muñeca, una película dirigida en 1919 por Lubitsch.

11 comentarios:

Mr. Mxyzptlk dijo...

Tengo el cartel ése en casa y creo recordar que es ROSA ROSA ROSA tanto que hace daño a la vista, no es medio-magenta como nos le quieres vender...:-P

Sobre las pelis todavía me acuerdo cuando las recibiste en tu casa, y que buena tarde pasamos echando un vistazo a ese material inédito en la época, me acuerdo sobre todo como flipamos con de la de los Nibelungos (que por cierto ya tengo en dvd);-)

Y sobre la expo (había alguna ilustración que no recordaba o simplemente no había visto) en conjunto funciona pero hay de todo como en botica.
Digamos que la de Metropolis se podría mejorar ;-P

Salu2 ;-)

Félix Ruiz dijo...

Yo estuve allí. Yo fuí a ver aquella exposición. :-))))))))))
Halaaaaaa. Uno subiendo los cutre-dibujillos de uno en uno.... y va Corominas y sube un puñao de maravillas de una sola tacada. Asi no se valeeeee.
:-))))))))
Siguen siendo estupendas por mucho que gruña Mr. Innombrable.

Mr. Mxyzptlk dijo...

No, si no digo que estén mal, yo no podría hacerlas mejor, incluso hay medio par que me gustan, joer, y no gruño... grrrrr simplemente emito un bramido jajajajaja

;oD


(otro post censurado ¿qué no?)

Corominas dijo...

Félix, a ver si un año volvemos a la Semana de cine fantástico y te puedes quedar más de unas horas, que aquella vez solo te dio tiempo a intuir lo bien que se lo montan por allí ;-)

El cartel era y es bien rosa, como recuerdas, Mr. Mxyzptlk. Fue increible que pusieran aquella reproducción de dos metros al lado de una carretera y que no provocara accidentes. Un logro más de una organización perfecta X-D

Por cierto, allí conocí a Jack Mircala, el ilustrador de Gamusoides Mircalianos o El acertijo de Valpul, que también le da al expresionismo cosa mala.

jesús dijo...

En lugar de "visiones expresionistas", esta entrada bien podría haberse titulado "visiones impresionantes".
Recuerdo haber visto buena parte de ellas en una exposición en Palencia (¿o estaban todas?).
Me descubro una vez más ante su talento, maestro.

Martín Pardo dijo...

Impresionantes de realización y composición, si hubiese usted nacido en USA le venerarían como a un dios y además (y no menos importante) sería usted millonario.

Impresionado estoy!

Guillemhp dijo...

Alucinantes todas las ilustraciones!!!! La de Metrópolis es sublime, me encanta, me la pondría como poster en el estudio!!!

Mehreen dijo...

Sencillamente impresionante..
Qué pena no haber estado allí, y eso que me pilla cerquita! ;)
Un abrazo!.

Corominas dijo...

Bueeeno, ¡vaya panda de aduladores! ;-)
Me alegra muchísimo que os gusten estas ilustraciones, en serio. Las hice con total libertad y creo que eso aún se nota.

En la expo de Palencia (que organizó el genial y polifacético Fernando Méndez, presidente de la Asociación de Amigos del Cine) estuvieron estas ilustraciones y algunas más, que iré colgando por aquí, excepto "La Muñeca".

Mr. Mxyzptlk dijo...

"¡vaya panda de aduladores!"

Hey, a mi no me metas, yo soy el de: "...se podría mejorar"

;-)

Javier Martel Fernandex dijo...

Muy Bueno Corominas,recuerdo tu etapa en la renacida "Creepy",y me gustó mucho tanto historia como el estilo...