domingo, 30 de septiembre de 2007

Les Chants de Maldoror



"Hay que dejarse crecer las uñas durante quince días. Entonces, qué grato resulta arrebatar brutalmente de su lecho a un niño que aún no tiene vello sobre el labio superior y, con los ojos muy abiertos, hacer como si se le pasara suavemente la mano por la frente, llevando hacia atrás sus hermosos cabellos. Inmediatamente después, en el momento en que menos lo espera, hundir las largas uñas en su tierno pecho, pero evitando que muera, pues si muriera, no contaríamos más adelante con el aspecto de sus miserias. Luego se le sorbe la sangre lamiendo sus heridas, y durante ese tiempo, que debería tener la duración de la eternidad, el niño llora. No hay nada tan agradable como su sangre, obtenida del modo que acabo de referir, y bien caliente todavía, a no ser por sus lágrimas, amargas como la sal..."


Ese era un fragmento de la estrofa VI del primer Canto de Los Cantos de Maldoror, uno de los libros más extraños y perturbadores que he leido nunca. Es algo parecido a una oda al mal, y no tiene un hilo argumental claro. Se compone de una serie de descripciones, casi épicas, de imágenes violentas, blasfemas y obscenas. La putrefacción, el satanismo y la deshumanización también están presentes. Pero lo más sorprendente es el efecto que causa en el lector tal acumulación de actos atroces puestos al servicio de la"prosa poética" de su autor.

Isidore Lucien Ducasse, un poeta franco uruguayo, lo escribió en 1868 bajo el pseudónimo de Conde de Lautréamont. Tenía 23 años (y sólo le quedaba uno de vida) cuando decidió advertirnos desde su primer Canto:

“Quiera el cielo que el lector, animoso y momentáneamente tan feroz como lo que lee, encuentre sin desorientarse su camino abrupto y salvaje a través de las ciénagas desoladas de estas páginas sombrías y rebosantes de veneno; pues, a no ser que aplique a su lectura una lógica rigurosa y una tensión espiritual equivalente por lo menos a su desconfianza, las emanaciones mortíferas de este libro impregnarán su alma, igual que el agua impregna el azúcar. No es aconsejable para todos leer las páginas que seguirán…”

Y así sigue, en el mismo tono destructivo y mortal. Los cantos de Maldoror fueron también un reflejo moral de una sociedad de la cual los dandies fueron sus hastiados espectadores, reivindicados mucho después por los surrealistas y los críticos literarios como uno de los libros clave del S XIX.
Este es el resto de las cuatro fantásticas imágenes que me dio por ilustrar, "libre y feroz" tras su lectura:


(Estas ilustraciones serán publicadas próximamente en la revista CTHULHU, Cómics y relatos de ficción oscura que coordina, con todo el mimo posible, Manolo Mota.)
Actualización ( 15-09-08) : Aquí están los originales.

16 comentarios:

Mr. Mxyzptlk dijo...

Para que luego digas, me gusta la parte de abajo de la segunda ilustración...

Y la primera ¿por que me recuerda al batman ese horrible? hmmm ¿soy yo o tiene la misma postura? jajajajaja Por lo menos este no se parece al etarra jajajajajajajaja

Petons ;-P

EduXavi dijo...

¡¡¡¡¡BRUTALES!!!!!

No me he leído esta obra, pero sólo con contemplar esta maravilla de ilustraciones me puedo hacer una idea muy fidedigna de ella.

Esta noche seré claro candidato a tener pesadillas...

Corominas dijo...

Me alegra que te hayan "gustado", Eduxavi :-)
Hoy ilustraría el libro de forma muy diferente (esos dibujos ya tienen sus años), pero volvería al tema; ¡Maldoror es inagotable! X-D

Cachalote Comix dijo...

No sé si decir se son "bonitas" ya sabes, no quiero añadir a la Lista el Sadomaso más brutal ;)

Un saludo

morgana dijo...

yo anadiría sólo algo más:
asimo asimo asimo asimo asimo ^^
asiiiiimoooooooooooo
ah si! y que no te pongas tan dramático:
"esa ya no es mi historia, Basilio va ha tener tanto protagonismo como Dorian bla bla bla" te estaba imaginando con el fondo rojizo a lo Escarlata "nunca volveré a pasar hambre"
Yo me esperaré el Spin Off "Basilio 2057" seguro que mola mil más :P

sergio cabanillas sirelion dijo...

Admiro tu trabajo desde que estudiaba ilustración y cómic, desde que publicaste algo en el creepy creo recordar,, para mí, tanto Azpiri, Fernando de Felipe y tú habeis sido referentes que todavía conservo en mi cabeza,,,,, tu trabajo me parece muy expresivo, ajeno a que creo que tienes muy buena técnica,,,, pienso que tu dibujo tiene "sangre",, un saludo!

Mr. Mxyzptlk dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA

Sergio!, deberías pedirle a Corominas una foto de sus calzoncillos usados (o bragas, dependiendo del dia) para tu maravilloso e inquietante blog, yo creo que el no tendría ningún problema...

jajjajjajajajaja

Salu2 X-DDDDDD

Corominas dijo...

¡Cachalote, anímate! A lo del sadomaso, digo ;-D

Gracias por pasarte por aquí, Sergio!:-) Fernando de Felipe sigue siendo todo un maestro, aunque ahora ejerza fuera del mundo de los tebeos.

"no te pongas tan dramático:
"esa ya no es mi historia, Basilio va ha tener tanto protagonismo como Dorian bla bla bla"

Eso no era drama,¡era pura envidia! X-D ¡Que ellos han hecho su cómic sobre Dorian y yo todavía no!¡Spin Off "Basilio 2057" YA!
Venga:¡Asimooooooooooooooooooooo!

sergio cabanillas sirelion dijo...

Mr.Mxyzptlk: Me has dado una gran idea!, y si quieres, tú también puedes participar, estoy seguro que podrás hacer grandes aportaciones. jejeje. No obstante tb te invito a entrar en el blog de dibujo:

sergiocabanillas.blogspot.com

Un abrazo.

Corominas: Me alegra que un grande muestre la humildad que tú muestras, a diferencia de otros autores mediocres de hoy día que te cobran por olerlos. Saludos!.

The Sentinel / Jordi Beltran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The Sentinel / Jordi Beltran dijo...

Magníficas ilustraciones, como siempre. La verdad es que de todas tus impresionantes imágenes, las que más me fascinan son las que usan simplemente el negro de la tinta y los blancos entre trazos...igual que un gravado de Doré. Lo dicho, magnífico.


thesentinelillustrated.blogspot.com

Anónimo dijo...

Sublime arte, sublime obra, el creador y su creacion. Un libro que para mi se convierte en biblia cada vez que lo tomo, amante fiel por siempre a Lautréamont.
Gracias desconosido por darme alegria, gracias por tu publicacion.

wintermute@hotmail.es

Ferran Delgado dijo...

¡Impresionantes!

Por cierto, las dos últimas no se pueden ampliar ni aquí ni en tu otro blog, y eso es un sacrilegio.

Un saludo.

dijo...

情趣用品,情趣,情趣商品,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情網站,色情,情色a片,a片,色情小說,情色文學,情色小說,色情,情色視訊,寄情築園小遊戲,aio交友愛情館,aio,色情遊戲,情色交友,嘟嘟情人色網,言情小說,情色論壇,色情影片,一葉情貼圖片區,av女優,情色網,日本a片,a片下載,a片,a漫,免費a片,嘟嘟成人網,成人網站,av美女,av,微風成人,成人光碟,成人,成人影城,18成人,成人聊天室,成人圖片區,成人電影,成人圖片,成人貼圖,成人影片,成人文章,成人小說,微風成人區,ut聊天室,成人交友,聊天室,豆豆聊天室,哈啦聊天室,美女交友,視訊做愛,做愛,視訊聊天室,視訊聊天,尋夢園聊天室,聊天室尋夢園,情色視訊,視訊,本土自拍,自拍,免費視訊聊天室,免費視訊聊天,免費視訊,視訊聊天室

NEXUS GÓLGOTHA dijo...

Soberbio libro, soberbias ilustraciones
Leí hace ya más de una década ese libro maldito y nunca lo he olvidado, volviendo una y otra vez al mundo de Ducasse, en busca de no sé qué, quizá de rebelión y sinceridad, de brutalidad y trascendencia
Tu trabajo es vital y oscuro, como los Cantos

Saludos

PD: visita mi blog si te place, suelo hacer referencias a diferentes obras por las cuales compartimos reverencia

Tomo dijo...

Llegué por casualidad. Buenísimos los dibujos, tiene algo de Caprichos que atrapa. Da gusto encontrar un ilustrador que sepa dibujar (auqnue parezca una redundancia). Esperaba encontrar también algo de Poe, sin suerte. ¿Será que no he buscado bien?

Saludos