martes, 29 de mayo de 2007

Caricatura de Oscar

He encontrado un original de hace casi diez años que recrea un momento imposible: Oscar Wilde ha transformado su celda de la cárcel de Reading en el escenario de una obra de teatro en la que él vuelve a ser su actor principal. Escribe feliz y relajado, rodeado de recuerdos agradables.


Good news

Valdemar edita en su colección letras clásicas los Cuentos completos de Oscar Wilde, con traducción de Mauro Armiño. Reune los tres volúmenes de cuentos que Wilde vio editados en vida; El Crimen de lord Arthur Savile, El Príncipe Feliz y Una casa de granadas. Las anotaciones son de lo más interesante, ya os contaré cuando lo termine de leer.
Por su parte, Gadir edita El Príncipe Feliz ilustrado por Georges Lemoine. Uf... no, este último no me lo llevé a casa.


El Teatro Nacional de Cataluña pone en cartel El abanico de lady Windermere, bajo la dirección de Josep Maria Mestres. Alta comedia servida por algunos de los más conocidos actores catalanes.


Y ahora algo cuya descripción no es sencilla... Queer Duck estrena su primer largometraje en DVD. Queer Duck es un personaje que se caracteriza por usar un bañador con los colores de la bandera gay, una voz gangosa y tener amigos muy dispares, como Oscar Wildcat ( ahí me ha tocado) y Bipolar Bear, un oso panda que explica por qué esta especie no se reproduce en cautiverio: los osos panda son gay. Todo esto tiene su origen en la mente del hombre que creo a Los Simpson, el guionista Mike Reiss.
El el largo, las voces de los personajes son de JM J. Bullock, Tim Curry, David Duchovny, Jackie Hoffman, Maurice LaMarche, Kevin Michael Richardson y Billy West.

Os dejo con ellos en un episodio de la serie original. Que no escupáis el café.


lunes, 28 de mayo de 2007

Historia de una cubierta

Sally Gardner es la autora de I, Coriander, una novela protagonizada por una niña que hereda los poderes mágicos de su madre y que está ambientada en la Inglaterra del siglo XVII. Tras ser editada en Inglaterra y USA, La editorial Roca decidió comprar los derechos de publicación del libro para los paises de habla hispana.

















La editorial consideró que, para su edición española, necesitaba una cubierta que fuera menos estática que la original y que, al mismo tiempo, reflejara más el ambiente “mágico” contenido en la historia. Así que llamó a los chicos de http://www.opalworks.net/, y ellos me facilitaron un resumen del argumento y me encargaron un boceto para la ilustración. Propusimos esto:


Roca dijo que “adelante con el original” y yo manché un papel con acuarela negra y agua


para “fotosopearlo” después:


Ahora, sólo me falta leerlo.

viernes, 25 de mayo de 2007

Día del orgullo Frikiwilde

¡No nos mires, únete!

Thanks, Liz and Josh!

jueves, 24 de mayo de 2007

Dorian Gray

En el comienzo de la obra es un joven de unos veinte años, adinerado y huérfano. Un heredero ocioso de cabellos rubios y ojos azules. Posee una figura perfecta y tiene un curioso encanto que hechiza a todas las personas que lo conocen.

En un principio es tímido e inocente, pero termina siendo despreciable, alguien con quien ningún caballero de Londres desea tener relación alguna para mantener su buena reputación. Casi dos décadas después sigue aparentando la misma juventud y candor, pero se ha convertido en un dandy que sólo transmite a sus amigos su sed desenfrenada de placer. Este cambio se debe, en parte, a la influencia ejercida por Lord Henry. Dorian siempre está de acuerdo en las interesantes e innumerables teorías que éste le enseña, pero es su propio narcisismo lo que le empuja a la decadencia física y moral... que se refleja en el retrato.

Al final de la novela su belleza le inspira una infinita repugnancia: “Sin la belleza y la juventud quizá su vida hubiera quedado libre de mancha. La belleza sólo había sido una máscara, y su juventud, una burla, (...) una época de inexperiencia, de inmadurez. "

miércoles, 23 de mayo de 2007

Tim Burton toca el ukelele.

Oscar tuvo la desgracia de conocer sólo a un “Tiny Tim”; el Tim Cratchit de Canción de Navidad. Y como Dickens no le apasionaba ni lo más mínimo fue un encuentro de lo más tonto. Todo hubiera sido distinto si alguien le hubiera presentado al gran Tiny Tim, el mayor excéntrico del panorama musical sesentero.



















Herbert Khaury, su nombre en el pasaporte, era un neoyorquino hijo de padre libanés y de madre judía que consiguió convertirse en un trovador contemporáneo. Quizá para distinguirse del pesado de Bob Dylan, lucía trajes confeccionados por los más distinguidos sastres daltónicos (especialmente famoso fue el “Traje Mickey Mouse”) y entonaba viejas canciones con una personalísima voz de falsete. Su inseparable ukelele culminó la leyenda.
En sus discos cantaba, tocaba y contaba cuentos. En sus actuaciones en directo era aún más punk:



Junto a Miss Vicky, recreó un sentido homenaje a la época victoriana y al mayor de los dandies:




En fin, que fue un dandy maravilloso que inspira, hoy en día, tanto amor y estilismo a Helena Bonham Carter y a Tim Burton...



...como el look de otros entrañables personajes.

martes, 22 de mayo de 2007

Vida de Oscar (1)

Inauguro este blog con un texto por entregas sobre la vida de Oscar Wilde, mira por donde. No aporto nada nuevo a su biografía, desde luego, pero algunas fotos están escaneadas de libros raros de mi biblioteca. Son inéditas en la red y cercanías. Espero que os gusten ;-)


El público es de una tolerancia maravillosa;
todo lo perdona, menos el genio.


Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde nació un 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda, en el seno de una familia protestante. Hijo del médico Sir Williams Robert Wills Wilde y de la escritora y nacionalista Jane Francesca Elgee (conocida como Speranza), fue el segundo de tres hermanos.
En Junio de 1855, su familia se trasladó a Merrion Square, una zona residencial de moda. Allí su madre se reunía los sábado por la tarde con escritores e intelectuales como Sheridan Le Fanu o Samuel Ferguson.

Continuará...

Oscar Wilde fue uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano. Además fue una celebridad de la época, conocido por ser un conversador de gran ingenio. Padeció una caída dramática y fue encarcelado después de ser condenado en un juicio por "indecencia" (por actos homosexuales, condenados entonces).