martes, 31 de julio de 2007

Un marido ideal. Acto cuarto

Jamás creo una sola palabra de lo que tú y yo nos decimos

lunes, 30 de julio de 2007

Carta al editor del "St. James´s Gazette"

La gente buena exaspera nuestra razón; la gente mala estimula nuestra imaginación

--------------------------------------------------------------------------------
Se recuerda a los señores lectores de Valladolid el acontecimiento artístico del verano: la exposición de Jesús González en El Terminal. Sin duda, un autor experto en llevar el arte a los bares.

viernes, 27 de julio de 2007

Una mujer sin importancia. Acto segundo

No hay nada tan desesperante como la calma

jueves, 26 de julio de 2007

Pluma, lápiz y veneno

Una máscara dice más que un rostro

------------------------------------------------------------------------------
Convocatoria en defensa de "El Jueves": Convocada una reunión que se celebrará hoy, jueves 26 de Julio, en Madrid. A las 18:00h en la c/Alameda 5 - 2º izquierda. Metro Atocha.

miércoles, 25 de julio de 2007

El abanico de Lady Windermere, acto segundo

Con los antecedentes adecuados, nada es imposible para una mujer

------------------------------------------------------------------

Mientras el nuevo número de EL JUEVES estaba agotado en mi kiosko habitual, Guillermo y Manel declaraban ante el juez. Todo seguido muy de cerca por Con C de Arte.

martes, 24 de julio de 2007

El Crítico como artista

Una idea que no sea peligrosa no merece en absoluto llamarse idea.

lunes, 23 de julio de 2007

Nah, nada serio

Vuelve algo parecido a la web de EL JUEVES. A ver si el Miércoles todo vuelve a algo parecido a la normalidad.
Martes 24, 9:10. La web ya rula, pincha para ver la portada de mañana, protagonizada por un zángano y una flor. También mañana irán a declarar Guillermo y Manel Fontdevila ante el juez, imputados por un delito de injurias contra la Corona. Ya ves, con lo que les queda por aprender.
Más y más blogs que apoyan a EL JUEVES.

Jo, Juez Del Olmo, ¡mire a estos!




(Visto en El eterno aprendiz (ahora, en Cerdanyola) )

sábado, 21 de julio de 2007

El auténtico motivo del secuestro de El Jueves


"MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado el secuestro del último número de la revista satírica 'El Jueves', en cuya portada aparece una caricatura de los Príncipes de Asturias en una situación considerada irreverente."

Y, claro, a mí no me entraba en la cabeza que la supuesta irreverencia o mal gusto de UN DIBUJO nos hiciera retroceder en el tiempo y en los valores democráticos 28 años, fecha del anterior secuestro judicial sufrido por EL JUEVES. Ni creía que el vicepresidente de la Federación de Humoristas Gráficos de España, Jose María Varona, hubiera reaccionado así: "Yo me puse en contacto con mis compañeros de El Jueves cuando tuve conocimiento de lo que habían hecho y les dije que, en mi opinión, se habían pasado, que la portada era soez." Ni que la policía tuviera motivo alguno para registrar la redacción de la revista, como han hecho. Ni que LA MAYORÍA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTÉN JUSTIFICANDO ESTE SECUESTRO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Y que otros, simplemente, lo encuentren anecdótico.

Así que decidí investigar por mi cuenta para encontrar una explicación a tanto delirio. Rescaté mi ejemplar de EL JUEVES del baño y observé su portada con detenimiento... al principio no vi nada sospechoso pero, cuando la puse a trasluz, una mancha bajo el cuerpo de Leti me llamó la atención. Fue entonces cuando descubrí la verdad:

----------------------------------------------------------------

Sábado 21, 19:20. No podemos dejar de quereros, Manel y Guillermo. ¡Que siga la fiesta!:
Cretinolandia tenía otra portada.Luis B. también, y pide Más.Con C de Arte, actualizando. Kiko Da Silva intuye la portada del próximo Jueves.Los del A.D.L.O. hacen campaña a favor.

Sábado 21, 22:00. La portada real del próximo número, abocetada por Monteys, según el comentario de Alberto Benavente en La Cárcel de Papel
Domingo 22 de Julio de 2007, 11:00: Han encontrado el molde de la web de EL JUEVES. ¿Hasta cuándo?
Lunes 23, 10:30. Sobre la desconexión de la web. Coito real subastándose en ebay. 'El Jueves' como síntoma pésimo. Dibuja tu opinión para STJUEVES.

jueves, 19 de julio de 2007

Cine expresionista: De Caligari a M

Realicé esta serie de originales para una exposición titulada Visiones expresionistas que me encargó la Semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián, como complemento a un ciclo de cine expresionista que agradecimos todos los fanáticos de esta corriente artística.
El expresionismo cinematográfico se inicia en 1920 con El Gabinete del doctor Caligari, película inspirada en una serie de crímenes sexuales que tuvieron lugar en Hamburgo, (narraba los estremecedores crímenes que cometía Cesare, bajo las órdenes hipnóticas del doctor Caligari, que recorría las ferias de las ciudades alemanas exhibiendo a su sonámbulo) y termina en 1933 con El Testamento del Doctor Mabuse. Eso, según algunos historiadores y críticos, claro. Porque la realidad es que el expresionismo es una forma de entender la vida, y por lo tanto el arte, más que una vanguardia con fecha de caducidad.
Friedrich Wilhelm Murnau, Georg Wilhelm Pabst, Paul Wegener y Fritz Lang fueron los principales directores que dieron su imagen icónica a personajes como Nosferatu, el Golem, Mabuse o Fausto.
José Luis Rebordinos, el coordinador general del festival y líder de las hordas frikis, me envió las películas y, después de verlas y documentarme todo lo que pude, pasé a la acción. Decidí intentar dar mi propia visión de cada una de las películas a modo de "comentario visual" sobre ellas, empezando el título de cada una de las ilustraciones. Opté por la aguada negra para intentar reflejar la textura de las películas originales.
Este fue el resultado:



Y, como complemento, el original que se quedó en Donostia basado en La Muñeca, una película dirigida en 1919 por Lubitsch.

Vida de Oscar (IV)

En el verano de 1891 Wilde, que entonces tenía 38 años, conoció a un prometedor poeta de 22 llamado Lord Alfred Douglas, Bosie, en una fiesta. Se hicieron muy buenos amigos. Douglas se sintió halagado por el interés que Wilde, ya entonces una figura literaria, mostraba por él. Douglas llamaba a su viejo compañero el más caballeroso amigo en el mundo. Wilde veía en Douglas no sólo un vivo intelecto sino también un joven de un gran atractivo. No escondía su interés en él. Douglas dijo más tarde: "Estaba continuamente pidiendo que comiera y cenara con él y , notas y telegramas." También le envió regalos y le escribió un soneto. Estuvieron juntos en sus respectivas casas, en hoteles y viajaron juntos.
John Sholto Douglas, el Marqués de Queensberry, y padre de Bosie, era un arrogante, malhumorado, excéntrico y quizás incluso desequilibrado mental, noble escocés cuyo mayor logro había sido desarrollar y promover reglas para el boxeo amateur (Normas Queensberry). A principios de 1894 Queensberry llegó a la conclusión que Wilde era muy probablemente homosexual y empezó a exigir a su hijo que dejara de verle. Pero Bosie decidió aprovechar su relación con Oscar para enfurecer a su padre, cosa que le divertía enormemente. Hasta que, un día, Lord Queensberry dejó una nota a uno de los porteros del Albermale Club, al que pertenecían Wilde y su esposa, en la que se leía Para Oscar Wilde interpretando a un "somdomita". Wilde decidió denunciarle por injuria "No veo ahora más opción que un juicio criminal", escribió Oscar. "Toda mi vida parece arruinada por este hombre".
Pero, muy pronto, ese juicio se volvería contra él; el marqués de Queensberry reaccionó acusándole de sodomía con su hijo, Oscar no pudo demostrar lo contrario y la mentalidad homófoba de la época se encargó del resto. Fue encarcelado en 1895.

Una excelente crónica de los juicios contra Oscar Wilde, aquí.


Edward Carson (Abogado de Queensberry), Alfred Wilis (juez) y Edward Clarke (Abogado de Wilde)
El abogado preguntó, "¿Cuál es el "amor que no se atreve a decir su nombre?". La respuesta de Wilde levantó sonoros aplausos y unos pocos silbidos: "’El Amor que no se atreve a decir su nombre’, en este siglo, es parecido al intenso cariño de un adulto por un joven, como fue entre David y Jonathan, como Platón hizo la base de su filosofía, y como encuentras en los sonetos de Miguel Angel y Shakespeare. Es ese cariño profundo y espiritual que es tan puro como perfecto. Dicta e impregna grandes obras de arte como las de Shakespeare o Miguel Angel, y esas dos cartas mías. Es mal interpretado en este siglo, tan mal interpretado que tiene que ser descrito como ‘el Amor que no puede decir su nombre" y a causa de él estoy aquí ahora. Es hermoso es magnífico, es la forma más noble de cariño. No hay nada innatural en él. Es intelectual, y repetidas veces existe entre un adulto y un joven, cuando el adulto tiene intelecto y el joven tiene toda la alegría, esperanza y glamour ante él. Eso sería lo que el mundo no entiende. El mundo se burla de él y a veces pone a alguno en la picota".

Wilde pasó dos años en prisión, los últimos dieciocho meses en Reading. Quedó escarmentado y en la bancarrota pero no amargado. Dijo a un amigo que se "había beneficiado mucho" de su estancia en prisión y dijo estar "avergonzado de haber llevado una vida indigna de un artista". En su “De Profundis”, Oscar dice: "Me convertí en un derrochador de mi genio y malgastar una eterna juventud me produjo una extraña alegría". Después de ser puesto en libertad, Wilde viajó a Europa. Murió el 30 de noviembre de 1900 en París.

“El paseo de los prisioneros”, de Vincent Vang Gogh

Un pequeño paréntesis en la biografía de Oscar: es que ver este libro editado hoy, de título ofensivo y contenido escrito por alguien con la misma mentalidad de la sociedad que condenó a Wilde, me ha parecido demencial. Entre un libro de César Vidal y otro de César Alonso de los Ríos, la editoria Libros libres (sic) nos ofrece esta joya por 18€:

viernes, 13 de julio de 2007

Tadzio Gray

Quedas advertido: si te atreves a ver el video, te llevarás a la tumba la imagen de este Dorian Gray grabada en la retina y, a fuego, en el cerebro. Te dejará el cuerpo raro. A mi me pasó justo cuando se quita el sombrero, presto a saludar ralentizado. Y todo al son de los acordes de Meet Joe Black, una deferencia del cineasta que subió el video al Youtube.
Peter Firth está más cercano al Tadzio de Muerte en Venecia que a otra cosa, pero esta versión televisiva tiene su aquél. ¿O no?



("Play of the Month" The Picture of Dorian Gray, 1976. Nótese que aquí el prota es Basil, el pintor. Y la gran diferencia de edad entre sus protagonistas)


(El mismo Dorian, mucho más suelto)

miércoles, 11 de julio de 2007

Quentin Blake, dandy master

En fin, con todos ustedes... ¡the greatest fucking master in action!

( Visto en Con C de Arte.)

Y, por el mismo precio, verás en movimiento a otro genio: Roald Dahl. Sí, es su web. Pero aún hay más maravillas si empiezas desde aquí.


"Tus ilustraciones son muy reconocibles. ¿Qué te hace ilustrar de la forma en que lo haces?

Quentin Blake: No estoy muy seguro de por qué dibujo de la forma en que lo hago. Puede que sea porque no fui a una escuela de arte, sólo a clases a tiempo parcial cuando tenía más de veinte años. Pero no creo que haya una explicación completa. Es como si fuese un tipo de escritura a mano y, en realidad, se parece bastante a mi letra."

(Entrevista en Imaginaria)(Quiero ser tu perro, Quentin)

El abanico de Lady Windermere

Un cuadro que pinté hace una década: un Oscar Wilde, caricaturizado en exceso, maneja a sus actores como marionetas durante la representación de Lady Windermere's Fan: A Play About a Good Woman. Entre el público se encuentra Dorian Gray, Lord Henry, Bram Stoker y Henry James.

Una de las cuatro comedias que Oscar Wilde escribió es El abanico de Lady Windermere: comedia sobre una mujer buena, obra teatral de 1892. En ella, un abanico es la clave para conocer el comportamiento de una sociedad que vive entre chismes, intrigas, cinismo y secretos; Lady Windermere deja su abanico en la habitación de un hombre soltero y los equívocos se suceden hasta concluir que el amor sale victorioso, sea como sea. Wilde conocía bien los círculos aristocráticos y aprovechaba para narrar acerca de ellos, reflejando agudeza e ironía en cada uno de sus diálogos, auténticas citas automáticas como estas:


“En este mundo hay solo dos tragedias. Una es no conseguir lo que uno quiere; y otra, conseguirlo. Esta última es la peor”
“La vida es demasiado importante como para hablar de ella en serio”
“Todo santo tiene un pecado, todo pecador tiene un futuro”
“El mejor modo de mantener mi palabra es nunca dándola”
“Las mujeres que llamamos buenas pueden llevar cosas terribles en ellas; pasar por situaciones de locura, de inconsciencia, de afianzamiento propio, de celos, de pecado. Las mujeres malas, como se las denomina, pueden tener, en cambio, dolor, arrepentimiento, compasión, sacrificio”.

lunes, 9 de julio de 2007

A Song of Ice and Fire - George R. R. Martin

"Commission" para Javier Cabezas.
Javier me encargó una acuarela original (36 x 48 cm) sobre la cubierta de
Juego de Tronos, el primer libro de la serie Canción de Hielo y Fuego.


Cubierta original para la edición Éxitos de Juego de Tronos


Choque de Reyes


Tormenta de Espadas


He tenido la suerte de ilustrar los tres libros que, por ahora, constituyen la edición española de Canción de hielo y fuego, la exitosa saga de literatura fantástica creada por el escritor americano George R. R. Martin. Se trata de un encargo especialmente interesante, tanto por su notable calidad literaria como por el cuidado que Gigamesh ha puesto en sus múltiples ediciones (en la colección Ficción, Éxitos y, ahora, Bolsillo) ; trabajo con ellos desde hace años y puedo asegurar que todo ha sido muy especial con estos libros.

"Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.
En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes..."

...y el resto, casi, ya es leyenda. Pregunta, si no, a sus enloquecidos fans en Asshai, que exigen saber. Lee el mayor compendio de infomación sobre la serie en Westeros. O comprueba el éxito de la página de su autor. En fin, que todos los que leemos hasta la página 90 (o caída libre) de Juego de Tronos quedamos enganchados sin remedio a este folletín fantástico .


Daenerys y Tyrion, aguadas.

----------------------------------------------------------------------

(He añadido un nuevo enlace en la columna de la izquierda, que lleva a la sección Mercadillo... o venta de originales. Es otro blog con fotos de algunos de los originales que tengo en mis carpetas. He procurado ajustar los precios y hacer una selección lo más variada posible, así que espero que alguien, en algún lugar, se interese por "liberar" alguna de sus ilustraciones.)

viernes, 6 de julio de 2007

Wilde, el Diablo en persona

"El escritor Oscar Wilde se presenta un día en el estudio del artista Pablo Picasso con una extravagante oferta: le promete al pintor todo el dinero que desee y además el secreto de la vida eterna a cambio de un cuadro.Pero no de un cuadro pintado por Picasso: lo que Wilde pretende es que Picasso robe un retrato, el retrato de alguien llamado Dorian Gray.
Picasso no cree en la promesa de la vida eterna, pero la oferta del dinero le suena bien. Siguiendo las misteriosas instrucciones de Wilde, acude al club 1001 Nights. Allí se encuentra con Dorian Gray, quien resulta ser un bailarín de gran talento que actúa bajo el nombre artístico de Salomé.
Picasso consigue que Dorian le muestre el retrato, pero mete la pata y confiesa que es Oscar Wilde quien le envía.Es entonces cuando Dorian confiesa su secreto al pintor: él también hizo un trato con Oscar Wilde, ganando la vida y la juventud eterna a cambio de su alma, que ahora está encerrada en el retrato. Porque Oscar Wilde no es otro que el Diablo en persona, y la juventud eterna es un tormento eterno para Dorian Gray, ya que es incapaz de librarse del acoso de Wilde, que le persigue hasta en sus sueños y no le deja vivir.
Dorian está tan desesperado que implora a Picasso que le mate para acabar con su tortura. Pero al pintor se le ocurre otra solución: hacer una copia del cuadro, una falsificación perfecta, y dársela a Oscar Wilde como si fuera el retrato original. De esta forma él conseguirá el dinero y Dorian se verá libre de la maligna persecución de Wilde.
Pero ¿Será tan fácil engañar al Diablo como cree Picasso? ¿Podrá el genio de la pintura copiar el retrato de Dorian Gray? "


Esta apasionante trama no es fruto de una pesadilla provocada por una excesiva ingesta de cava en el Museo Picasso, si no la sinopsis de una obra del grupo Forumteatro, que entiende que los espectáculos teatrales son un medio excelente para enseñar inglés. Ellos son ingleses. Y viven en Valencia.

(David disfrutando de la obra, entre colegas.)

Lamentablemente, esta delirante adaptación de El retrato de Dorian Gray ya no se representa, pero si eres director de algún centro de bachillerato o escuela de idiomas puedes contratar su nuevo libreto, sólo durante este año: EDMUND, SHAKESPEARE'S STUPIDEST BROTHER.

Tengo la impresión de que aunque comprenda todo lo que digan nunca los terminaré de entender.

miércoles, 4 de julio de 2007

Batman

Muy de siglo en siglo dibujo superhéroes para divertirme, para publicaciones de amigos... o para vender el original. Aunque siempre llego a la conclusión de que este tema no es el mío: ni sé dibujar superhéroes ni me interesan lo suficiente.
Este Batman se publicó como portada de un anuario dedicado a glosar las publicaciones del "señor de la noche" en Italia. Puedes ver la acuarela original aquí.
(Va por tí, Ferran.)

La época victoriana (1)

Gustave Doré, Londres, 1876. Xilografía.

"Vivir es la cosa más rara del mundo. La mayoría
de la gente no hace más que existir."

La Época Victoriana comprende el periodo del reinado de la Reina Victoria (1837-1901) y marcó la cúspide de la revolución industrial británica y el auge del imperio británico.
La Reina Victoria tuvo el reinado más largo en la historia de los monarcas británicos, y los cambios culturales, políticos, económicos, industriales y científicos que sucedieron durante su reinado fueron notables. Cuando Victoria ascendió al trono, Inglaterra era esencialmente agraria y rural; a su muerte, el país se hallaba altamente industrializado y estaba conectado por una red de ferrocarril en expansión. Tal transición no fue suave: las primeras décadas del reinado de Victoria fueron testigos de una serie de epidemias, fallos en la producción de grano y colapsos económicos.
A medida que el país crecía, cada vez más conectado mediante la expansiva red de ferrocarril, economías enteras se trasladaron a las ciudades, ahora más accesibles.
El periodo medio victoriano también fue testigo de significativos cambios sociales, como el renacimiento de la doctrina evangélica, al mismo tiempo que una serie de cambios legales en los derechos de la mujer.
Casa de muñecas victoriana,1865.

Este periodo está caracterizado por una pacífica consolidación de la economía, el sistema colonial y la industrialización, perturbado temporalmente por la Guerra de Crimea... aunque Gran Bretaña estuvo en guerra todos y cada uno de los años del periodo. Hacia fin de siglo, las políticas de Nuevo Imperialismo condujeron a un incremento de los conflictos en las colonias.

Salón de la casa londinense de F.R. Leyland, decorado por William Morris y con pinturas de Dante Gabriel Rossetti.

Los victorianos sienten un profundo interés por la relación entre la modernidad y la continuidad cultural. El Renacimiento gótico en la arquitectura se convirtió en algo cada vez más significativo, llevando a la Batalla de los estilos entre los ideales Gótico y clásico. El estilo medieval de la Abadía de Westminster se impone en oposición a la violenta separación de la Revolución francesa, como lo expresó Charles Dickens en Historia de dos ciudades. El gótico fue también apoyado por John Ruskin, que argumentó que ejemplificaba los valores comunales y sociales, al contrario que el Clasicismo, el cual él consideraba que realzaba la estandarización mecánica. La mitad del siglo vio la Gran exposición de 1851, la primera, la cual mostró las grandes innovaciones del siglo. En su centro estaba el Palacio de Cristal, un enorme y modular edificio de estructura de cristal y acero, el primero de su tipo. La aparición de la fotografía, que fue exhibida en la Gran Exposición, condujo a importantes cambios en el arte victoriano. John Everett Millais fue influido por la fotografía, así como otros artistas pre-rafaelitas .

Estudio pre-Rafaelita, fotografía de Margaret Cameron, 1870.
Julia Margaret Cameron (1815-1879) fue una fotógrafa inglesa que se dedicó al retrato fotográfico, así como a la representación escenográfica de alegorías que la enmarcan en la corriente de la fotografía academicista .
Nació en Calcuta y vivió entre la India e Inglaterra. Cameron era una aristócrata ociosa de la que llegó a decirse que contrataba a sus criados según sus cualidades fotogénicas, a los que martirizaba al parecer con larguísimas exposiciones y poses sofisticadas. Descubrió una combinación de elementos técnicos que le dieron como resultado la falta de nitidez, lo que se convierte en su sello artístico; un cierto desenfoque con intención. De ahí que sea considerada uno de los antecedentes del pictorialismo fotográfico.

lunes, 2 de julio de 2007

Kadingir

Kadingir es una nueva saga de libros de fantasía, dirigidos al público infantil-juvenil, escritos por Mercé Masnou y Joan Llongueras y editados por Roca Editorial.
Según sus propios autores, la cosa va de "Una niña de lo más alocada, de gran imaginación, poco sentido del ridículo y un humor de lo más irreverente, hija de una pareja de artistas bohemios, heredará un legado muy especial: el trono de reina de los zitis, una de les seis razas del planeta Ki, existente en una dimensión paralela a la Tierra y conectado a ella a través de la tecnología Kadingir, que permite viajar entre los dos planetas."
Opalworks ha diseñado sus portadas y yo he dibujado sus numerosas ilustraciones interiores. Y digo portadas porque ya hay dos libros disponibles y el tercero aparecerá el próximo año.


Este ha sido un claro ejemplo de trabajo en equipo: los autores, la editorial, los diseñadores y yo mismo acordamos, desde un principio, el estilo euromanga de las ilustraciones y el concepto de diseño de sus cubiertas, basadas en un logotipo muy especial. A continuación, trabajé mail a mail con sus escritores, intentando seguir fielmente sus descripciones de personajes y paisajes a la hora de plasmar el mundo de Ki. Todo con la intención de interesar al público lector potencial de Kadingir y, a juzgar por su éxito de ventas, parece que no nos equivocamos.