viernes, 30 de noviembre de 2007

Democràcia a sang freda

Así se titula el libro que ha escrito David Madí, un político de CDC, y que se ha convertido en uno de los más vendidos en Cataluña. Acabo de recibir el ejemplar de cortesía de la editorial, y creo que, entre los amigos de Opalworks y yo, hemos conseguido una cubierta bastante llamativa. Y mira que el encargo "busca una foto de este señor, vístelo de general Patton, y dibújalo como si fuera un superhéroe un poco caricaturizado" era... raro. Como poco.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Fakestín de Cuervos

Canción de Hielo y fuego es una exitosa saga de literatura fantástica creada por George R.R. Martin. Su editorial española, Gigamesh, tuvo a bien confiar en mí para ilustrar las portadas de tan esperados libros. Toda una aventura que espero que continúe por muchos años.


Estos libros son seguidos por legiones de admiradores. Algunos de ellos debaten en foros y páginas web todo lo que tiene que ver con el mundo fascinante creado por Martin.


El más grande y activo de esos foros es el de Asshai, un lugar estupendo para enterarse de todo lo que tiene que ver con estos libros. Yo soy uno más de sus foreros, y subo las ilustraciones y dibujos que voy haciendo sobre el tema a algunos de sus innumerables hilos de discusión. Allí cada detalle de mi trabajo es comentado y valorado como sólo saben hacerlo los fans del género fantástico. Por cierto, entre ellos hay estupendos dibujantes y pintores. También charlamos de cine, de otros libros... y un poco de todo.
Uno de los hilos que es más seguido se titula ¿Para cuándo Festín en castellano? , con 145.500 visitas, y subiendo. Y es que Festín de cuervos es el último título de la saga, y los fans estamos desesperados por leerlo.


Sabiendo esto, se me ocurrió gastar una broma al resto de los foreros: chateé un rato con uno de ellos, Lyonel, y enseguida nos pusimos de acuerdo para abrir este hilo: ¡Festín ya está en la calle!. Fue muy simple: yo tenía la portada ya montada, y Lyo "tenía un amigo en Barcelona" que le envió unas fotos que "demostraban" que el libro ya estaba en una tienda y que nadie se había enterado. Las colgamos un Sábado por la tarde para molestar lo menos posible y fue divertido: las reacciones en el foro en general fueron de asombro, y enseguida se montaron toda clase de teorías.
Al cuarto de hora de colgar las fotos, todos los moderadores ya sabían de nuestra autoría. De hecho, uno de ellos nos llamó para decirnos que "paráramos la broma" cuanto antes, que estábamos dando demasiado trabajo a los moderadores. El Domingo por la noche desvelamos que todo era mentira de forma pública; Roger Olmos nos echó una mano (clica en el "texto oculto" del mensaje de Lyonel) . Por una serie de motivos, los moderadores optaron por dejar el hilo abierto durante unos días. Lyonel mantuvo su papel de "amigo engañado", y yo en el mío de "Dibujante chuleado".


Pues bien, todo esto fue hace más de dos semanas. Durante ese tiempo, la broma ha derivado en algo muy raro; Lyonel ha recibido privados de algunos moderadores (o La Guardia, como se auto definen) de lo más ofensivo y llenos de amenazas. Entre otras cosas, exigían que nos auto inculpáramos. Yo no respondo muy bien a los malos modos y decidí no hacerlo, pero Lyo lo deseaba. Por desgracia, una "tregua" acordada con el administrador de la página se lo impidió por mucho tiempo. Nos disculpamos en reiteradas ocasiones por el exceso de trabajo que les pudimos causar el primer fin de semana pero, al final, La Guardia al completo nos pidió que nos auto inculpáramos (yo aun no entiendo con qué finalidad) con un post en el mismo hilo que ellos cerraron.


Lyo lo hizo ayer... y yo lo hago hoy aquí por solidaridad con mi compañero, con un escalofriante tercer grado a Roger Olmos en forma de video:



¡Bienvenido al delirante mundo de los foros!

EDITO:

Bueno, después de leer los tropecientos comentarios de este post, me gustaría dar mi punto de vista sobre este tema a día de hoy, Lunes 3 de Diciembre:

- Lyonel y yo hemos sido insultados y amenazados en privados enviados por dos moderadores de Asshai, cuando nosotros no hemos insultado ni amenazado a nadie en ningún momento.

- Si esos privados no hubieran sido enviados, yo no hubiera colgado este post aquí ni loco.

- Las razones de unos y otros para enfadarse o divertirse han quedado más que expuestas en los comentarios y en el foro de Asshai, de forma pública. Todos podemos juzgar quién aporta argumentos y quién sólo aporta mala leche.

- Comenté a Jon Nieve, el administrador de Asshai, que me parecía que esos dos moderadores nos debían una disculpa o que, como mínimo, alguien de La Guardia reconociera públicamente que esos privados existen. Después de darle vueltas este fin de semana, Jon me dice que ha decidido "desvincularse" del tema.

- Lyonel no quiere hacer públicos esos privados y, como iban dirigidos a él, debo respetar su decisión. Pero creo es justo, al menos, "revelar el pecado pero no el pecador". Ya que todo lo que ha tenido que ver con la broma es de dominio público, creo que también puedo hacer públicas algunas de las frases de esos privados que convierten una simple broma en algo desagradable de forma instantánea. Además, así, cada uno podrá opinar si tengo algo de razón, si "no es para tanto", si me lo invento todo, si son justas como contestación a haber dicho algo de lo que posteé en el foro... o si algo huele a podrido en el fandom. Yo soy muy de la última opción. ;)

Estas frases adornan un larguísimo texto, escrito por una perfecta desconocida para mí, donde se nos afea la conducta con razones muy parecidas a las expuestas por la Maestre Miruvor en el post final del hilo "Festín ya está en la calle". Fueron enviados justo después de que ese hilo se cerrara por primera vez:

"Y de paso podías dar la cara en el foro, decir la verdad de que tú eres el bromista y no la víctima, y que te linchen los trolls y los foreros enfurecidos (con razón) a tí. Es que encima tenemos que estar quitándotelos de encima nosotros, las víctimas de tu graciosísima broma. ¿No ves cómo nos partimos? Me pregunto por qué lo hemos hecho, cuando te mereces que te linchen varias veces."

"Por mi parte te merecías el baneo, por troll revientaforos, pero de momento no hemos hablado de eso. "

"...así que no te sorprendas de que vayas a necesitar a partir de ahora un catador de comida y un guardaespaldas."

"Por supuesto que eres un troll revientaforos"

"Te aseguro que tu baneo va a ser debatido puesto que hay peticiones formales y si confesais públicamente lo que no te importa confesar, quién sabe lo que pasará..."

"Estamos cabreados por haber estado limpiando tu mierda bien merecida para tí mientras tú disimulabas y te reías, porque nos han insultado en el foro cuando te lo tenían que hacer a tí mientras te sacábamos la cara, cuando estoy a la una menos cuarto de la mañana escribiéndote un privado y parece que no tengo nada mejor que hacer, porque llevamos tres días sin parar por tu culpa y la del otro. (que también se va a llevar lo suyo por la parte que le toca, pero nos lo tomaremos con la calma que ha demostrado él)"

"...aquí os habeis cachondeado de nosotros, de la Guardia, y eso no lo toleramos."

"Respecto a Corominas, (Un saludo, qué bien cambiar impresiones contigo en estas circunstancias, un aplauso.) su último mensaje ha causado el estupor y la indignación general por la poca vergüenza, la falsedad y el cinismo que demuestra. Y esto no lo decimos sólo nosotros, que nos han llegado privados alucinando por la actitud que demuestra Corominas. (la gente sabe) "

"No eres tan buen forero como crees o quieres hacer creer, sino que más bien hemos tenido muchas horas de debate interno a cuenta de tí mucho antes de todo esto."

Y hay mucho más, pero para dar una idea del tono de estos "anónimos" es suficiente. Fueron las primeras noticias escritas que tuve sobre cómo había sentado la broma en Asshai. Después de varios años de pertenencia al foro, nadie de La Guardia "osó" enviarme un privado a mí, así que fue Lyo quién me mostró los suyos al decirle que no creía lo que me estaba leyendo.

Por mi parte, con este último rollo, el tema queda zanjado. Que ya aburre, ¿no? ;)

-----------------------------------------------------------------------------

Ah, en el foro de Espada y Brujería tienen otro punto de vista.

AMÉN.

EDITO:

Hoy, Sábado 22 de Diciembre, me entero a través de Lyonel de que... ¡La Guardia nos ha baneado! Ahora somos personas non gratas, segun ellos.

Así que quiero despedirme de todos los foreros y amigos con los que hablaba en Asshai. Ya no nos podremos escribir allí; así que pasaros por aquí de vez en cuando, please... ¡prometo subir novedades sobre Canción y todo! ;D

Beroy

El maestro ha abierto blog. Y web. Gracias por dibujar tantos y tan buenos tebeos. Y los que vendrán, claro.


(A los amigos de Asshai: en breve, subiré el post prometido aquí mismo.)