miércoles, 2 de abril de 2008

Jon Snow with Ghost

Esta es la ilustración original de la que partí para hacer el cartel de la AsturCon. Está basada en los personajes de Canción de hielo y fuego. Sus protagonistas son Jon Nieve y su huargo, Fantasma, con el muro de hielo al fondo. Fue encargada por CATFOSC SL, un grupo de profesionales sanitarios que confían en el poder divulgativo de los cómics, y que organizarán diferentes actividades y exposiciones en los próximos meses.

Mi intención fue crear una imagen con un estilo muy "fantasy", de forma que transmitiera toda la épica de la condición del hijo bastardo de Eddard Stark como Guardia de la noche. Vamos, que su destino es duro, pero que lo acepta con orgullo. Y que posa fenomenal, claro.
Este ha sido un encargo especial, cuyo proceso he debido documentar. Así que aprovecho para subir aquí un pequeño "cómo se hizo", con fotos y todo, aunque creo que hablar de técnica es de lo más aburrido. Pero, por si alguien tiene curiosidad:

Se trata de un óleo de 80 x 60 cms, cuya imagen escaneada he retocado con el fotoshop.



Como puedes ver, todo empezó con unos garabatos. De los lápices iniciales pasé a hacer una aguada, que me sirvió para valorar las luces y las sombras que me interesaban mantener en el resultado final. Con esa aguada como guía, me decidí por el soporte definitivo: una cartulina entelada de color azul. Fui manchándola hasta que consideré que ya podía "dibujar" encima con suficiente detalle. Normalmente cuadriculo la imagen de la que parto para ampliarla al tamaño definitivo, aunque a veces tiro de ampliadora y la calco. A partir de ahí, los pinceles más finos y una pequeña espátula hicieron su trabajo. La foto final es la imagen escaneada del original, tal cual.



Hay varios "arrepentimientos" (o fallos idiotas) entre los lápices iniciales y el resultado final:

-El árbol que está entre Jon y el muro desaparece en cuanto empiezo a pintar; decido dar más protagonismo al muro y perder la composición en diagonal de la aguada.
-Me doy cuenta de que las manos de Jon están mal situadas, y decido subirlas un poco.
-El último retoque ha sido la cara de Fantasma; es mucho más realista y fiera en la versión digital que en la de papel.
--------------------------------------------------------------------------------------
Por cierto, unos amigos rusos han abierto una galería de mis ilustraciones en su web, la mayor sobre CDHYF en aquel país. Allí resulta que soy Короминас.

24 comentarios:

morgana dijo...

ups poing ay ay ay !!!!
NOOOOOOOOOOO SABÍAAAAA QUEEE ERAAAA UNNNN ÓLEOOOOOO jijijiji eso lo explica todo, UPS *^_^*
ehem
.....
me arrepiento de todo y de más no sólo me retracto si no que ahora aré penitencia unos días :/

AnnaRaven dijo...

Decir que sus ilustraciones son fantásticas es una perogrullada, ahora bien... ¡esos azules!
Hacía años que creía que los azules como la portada de Bosque Mitago y los de esta ilustración sólo se conseguían con Photoshop. Ahora veo que estaba equivocada (menos mal que colgué los pinceles hace años)

koki dijo...

Te felicito por la ilustración, una maravilla... ¿cuánto tiempo te llevó hacerla?

Veo que el fondo cambia completamente en el cartel definitivo.

Un saludo

koki

artur laperla dijo...

joder... con el pilot no se puede hacer eso...

morgana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
morgana dijo...

http://www.juanfranciscocasas.com/
mira lo que hace este con un boli bic

arrastrao dijo...

me encantan estos paso a paso!!!! está genial ver tu método de trabajo.
Me parece estupendo que fusiones método tradicional y digital, a fin de cuentas todo son herramientas.
Me estás dando una envidia terrible, me tengo que poner ha realizar una ilustración de Canción, prometo que serás el primero en verla.
Bueno no me enrollo más, felicidades por esa impresionante ilustración.

I. G. Holgado dijo...

¡¡GENIAL !!
Es de agradecer poder ver tutoriales de otros autores, se aprende muchísimo, aunque ni por asomo lograré hacer una ilustración como esa.
Mi admiración, maestro

FHNavarro dijo...

Muy instructivo el "making off". La ilustración mola mucho y la aguada tb... y esos azuleeeees.

Un saludo

Corominas dijo...

¡Gracias mil! :) Me alegra que os haya gustado.

Annaraven,la paleta de colores que uso en el photoshop influye en mis óleos y de acuarelas. Después de haber estado coloreando unos años con ordenador, he vuelto a los pinceles... y pasa lo que pasa.

Koki, demasiado, me lleva demasiado tiempo. ;)

Artur, es que tú sabes dibujar y no te hace falta tanta pinturilla.

Nada, ¡a por esa ilustración de Canción, Arrastrao! :)

I.G. Holgado, no te pases de pelota... ¡ni falta que te hace plantear una ilustración así! XD

Gracias, Fh.

Enrique Fernandez dijo...

In nuiztro paiz nuz guztan suz iluztracionos! (ponle acentillo ruso, que no sé como hacerlo escribiendo...:P)
Muy chula la imágen y el proceso, eres todo un ...artista!!!

Mr. Mxyzptlk dijo...

Muy bonito Royominas, jajajjaja

Está bien, un poco gay, pero bien.
Me gusta más el dibujín a lapicero que el resultado final, pero para cartel está genial.

Joooo la semana negra!!!! que recuerdos!!!! malos y buenos, pero recuerdos al fin y al cabo!!

bes...saludos... se me ha jodido lo de ir al Saló, ya te contaré, estoy negroooo.

Tirso Cons dijo...

Qué bueno eres jodío!

Estupenda ilustración!!
(nos veremos en unas semanicas ;-P)

abrazos

t.

Narquelië dijo...

coincido totalmente con annaraven, que maravilla de azules.. y la mirada de fantasma... impresionante esa expresión, podría tener pesadillas con esa mirada.
De nuevo, mi mas sincera enhorabuena.

Corominas dijo...

Enrique, tú sí que eres un artista; un artista digital, analógico y... ¡gastronómico! ;)

¿Cómo que no viene a Saló, Mr. Mxy? Eso no es negociable...

Aquí te esperamos con la pancarta de "Tirso, ¡maestro!" preparada.

Gracias, Narquelië :) ¡Martin rules!

Carolina Bensler dijo...

Jolines, qué maravilla! Y cuanta envidia xDDD. Yo solo con llegar a esa aguada ya estaría feliz xDDD.

En cuanto a la Asturcon, ojalá pueda acercarme, pero lo veo complicado aunque ganas hay y muchas!

Un besote! Ahh y en breve te envío un mail con los detalles de las Jornadas de Ilustración de Caldes ;).

Miguel Angel dijo...

Hola Enrique, fue gracias a ti, fue gracias a una portada tuya que comence a leer "cancion de hielo y fuego". Quizas no quede muy bien al afirmar tal cosa, leer un libro por que te gusta la ilustracion de la portada!! Pero debo admitir que nunca antes me habia pasado y me deje llevar por la intuicion. Y vaya si acerte... Te estare eternamente agradecido.

Corominas dijo...

¡Gracias, Carolina! Y espero tu mail ;)

Miguel Ángel, acabas de hacerme feliz; ¡eso es lo mejor que puedes decir a un portadista! :)

Guille dijo...

Ole Enrique!!! Brutal!!! Eres un maestro!!!

Vientogris dijo...

Vaya tela Coro, que ilustración más guapa!!! Eres un genio desde luego.
Me acuerdo de tí a menudo ya que queda menos para sacar el segundo libro de El Reto.
Menos mal que guillem sigue por allí y nos va a hacer la portada y ya ha hecho un par de ilustraciones, y una de ellas para mi relato!!!
No veas que gusto tener gente tan enrollada por allí.
En fin, un saludo, seguiré por tu blog de vez en cuando.
Saludos a Lyo también.

Corominas dijo...

Gracias por pasaros por aquí, Guillem (¡pedazo de artista!) y Vientogris (¡pedazo de animador sociocultural Asshaiano!).
Me alegra que os guste la ilustración. :)

Juanma dijo...

Los wargos cada vez te salen con más cara de mala hostia. ¡Mola!

¿Quedamos pa tomarnos un cafelito en el Saló? Como ese finde me voy, digo yo de acercarme el jueves o el viernes, más bien por la mañana; pero como prefieras.

Abrazotes.

Lord Westenra dijo...

¡Hola!

Impresionante la ilustración. Esa representación de Fantasma es una delicia, a la vez que imponente. Enhorabuena por otro gran trabajo, Sr. Corominas.

Por cierto, el día 23 de este mes parece ser que sale a la venta por fin la edición de lujo de Festín de Cuervos. ¡Qué ganas!

Por último, decir que si me hace un huequecito, por aquí me quedo...

¡Hasta ahora!

Corominas dijo...

Juanma, te emileo y quedamos! ;)

Lord Westenra, será un honor tenerte por aquí :)
Y espero que la edición de lujo de Festín te guste. Al menos, el papel de la sobrecubierta es mucho mejor que el de los anteriores!