miércoles, 23 de julio de 2008

George R.R. Martin, a famous artist

Este señor de mirada pícara y abanico rosa me hizo este retrato:

Ya sé que dicho así no parece una gran noticia, pero si resulta que el señor es George R.R. Martin, y que el dibujo es el complemento de una dedicatoria a un fan, estampada en un libro de ilustraciones donde, segundos antes, yo le había hecho una caricatura con toda su barba (pero sin abanico) ya te puedes hacer una idea del nivel de simpatía y colegueo que este pedazo de escritor está derrochando con todo el mundo durante su visita a España.

Aquí y aquí, por ejemplo, tienes un buen puñado de crónicas de lo que Martin ha dicho y de lo que ha hecho hasta ahora en Madrid, Gijón y Barcelona. Mi apunte sobre su visita va a ser de lo más subjetivo y caótico, aviso, que todo lo vivido con él estos días me ha dejado con un síndrome de Estocolmo horroroso. No todos los días tengo la oportunidad de conocer a uno de los mejores escritores a los que he tenido el placer de ilustrar; ¡Vuelve, George!

Para mi todo empezó en la Semana Negra:

"Oyes, pues no sé qué tiene esto de cultural; parece una feria como rara, ¿no?" comentan los pijos más descerebrados.

Fue en este paseo donde vi por primera vez al personaje: era el David el Gnomo americano; un hombre irradiado a sí mismo desde el epicentro de su barba nívea, que se reía con la risa de los cuentos "¡BWA-HA-HA-HOO!" ante un nutrido grupo de fans, frikis y cámaras de televisión. Allí nos saludamos, y conocí a Agulla y sus amigos. Mi inglés es lamentable, pero el idioma de la risa es universal... y a Martin se le entiende todo. De hecho, todo parece hacerle gracia, a juzgar por la cantidad de carcajadas que emite diariamente.

Ramón y Ana (entre tinieblas) montando stand de Gigamesh.

Alejo, Martin y un espontáneo que se lo está pensando.

Pero fue en el stand de Giga donde pude empezar a hablar (un poco) con él, y donde vi que llevaba una bolsa llena de camisetas que repartía a diestro y siniestro. Me pareció muy agradable y simpático. Eso sí, que vestía el chaleco más delirante del mercado:

¿Una cortina de baño gótica? No, es la espalda de Martin.

Martin se dejó querer por sus fans disfrazados de personajes de Canción, escuchó atónito ("Ha sido una de las experiencias más raras de mi vida") la canción que le dedicaron los foreros de Asshai, aceptó todos los regalos (botellas de absenta, espadas, cerámica variada) dedicó libros hasta la extenuación, se hizo fotos hasta con objetos inanimados, y ofreció un par de charlas de lo más interesante. Ante sus lectores, a George le gusta todo, se ríe de todo, y se lo come todo.

Carolina, de spoiler.

No hay salida, George.

Pero ya fue en Barcelona donde tuve la suerte de compartir mesa y mantel varias veces con él, en mi condición de satélite dibujero de sus libros. Y donde firmamos codo con codo, durante casi diez horas, todo tipo de ediciones de sus historias.

Justo antes de la charla en la Biblioteca Jaume Fuster. Obsérvese la cara de autocomplaciencia que luce Albert Monteys.

"¡Escribe historias con mis personajes y te denuncio!"


"La fantasía es como una anchoa... y escribir es como un viaje en coche. Ahora os lo explico."


Creo que durante esta curiosa convivencia y, sobre todo, tras una opulenta mariscada con la nos obsequió Juan Carlos de varias horas de duración, conocí a un Martin muy educado y cordial, que bromea de forma constante, pero siempre consciente de su condición de escritor.

Y es que, más allá de Canción, George R.R. Martin es un profesional de larguísima trayectoria y oficio al que la fama le ha llegado a los sesenta años. Y eso hace que la maneje de forma tan cordial como distanciada. Una de cada veinte personas que le pedían una firma, suplicaba "Por favor, George, no mates más Starks", a lo que Martin respondía SIEMPRE con el mismo "Bwa-ha-ha-hoo".

Al contrario que Neil Gaiman, por ejemplo, Martin ya no puede habituarse a escribir en habitaciones de hotel. Él es de la vieja escuela: necesita estar en su despacho y trabajar, muy concentrado, pocas horas diarias. Sus viejos hábitos se imponen con facilidad a las exigencias de estos nuevos fans que han encontrado en Canción una nueva droga a la que engancharse. Parris, su encantadora pareja, tiene muy claro que George trabaja de la misma forma y con la misma intensidad en cualquiera de sus libros. Y que la fama sirve para comer bien, ver gente disfrazada haciendo cosas raras y hacer turismo gratis, pero que, a estas alturas, poco más les va a aportar.

Martin con Eduardo ForniEles y Guillem, esos ilustradores.

Parris celebrando su cumpleaños por segunda vez. Aún le esperaba otra tarta.

En el concierto del Boss.

En fin, creo que entre todos conseguimos que Parris y George disfrutaran de su estancia en por estos lares. Que es de lo que se trataba, promociones variadas aparte. Ojalá que Martin haya encontrado todo muy inspirador, y que Dance sea, por lo menos, un libro tan bueno como los anteriores. Lo que me quedó muy claro es que él pondrá todo su empeño en ello, y que lo terminará cuando le salga de los mismísimos. Faltaría más.

22 comentarios:

Álex Vidal dijo...

Pues no sé si podrá acabar _A Dance with Dragons_. Ayer estaba en Sevilla, hoy en Córdoba, y...:

http://www.publico.es/136744/alerta/madrid/toledo/ciudad/real/cordoba/sevilla/calor/sofocante

De esta, no vuelve a los States :)

Anónimo dijo...

Bueno, tiene un abanico rosa, seguro que puede superarlo! E iba más que advertido!
Yo también estoy de mono, de Semana negra, de Martin y Parris (no sé cuál de los dos es más guay!), de tó! Pero que nos quiten lo bailao.
Besos astures!Vuelve!
Ana (entre tinieblas, jiji)(cuando recupere mi web ya pongo links y eso)

vientogris dijo...

Anda que el tio ha parado poco desde luego. Desde aquí he podido leer la entrevista en sedice.com y he pensado todo el tiempo que habrá pasado concediendo entrevistas, firmando, conociendo gente, etc, etc...
Da gusto al menos poder ver todas estas crónicas para los que no hemos podido ir.

PD: Ya le he puesto cara a Guillem, jeje, un saludo

Carolina Bensler dijo...

Qué envidia los que pudieron ir a verle. Ni siquiera pude acercarme a cuando estuvo en Barcelona... Grrrr.

Y sí, realmente parece David el Gnomo (o en su defecto.. Papá Nöel) xDDD.

EduXavi dijo...

¡¡¡¡¡WHOOOOOoooooOOOOOooooo!!!!!
¡¡¡¡¡DIEZ HORAS FIRMANDO!!!!!
(Como me estoy frotando ya las manos)
Después de tanta juerga, con sus consabidas resacas, y todo el cansancio acumulado pegados como lapas, ¿aún tienes tiempo y ganas para hacer "dibujines"?
¡¡¡¡¡WHOOOOOoooooOOOOOooooo!!!!!

edujante dijo...

Enrique!!
Que verguenza!Has puesto mi foto!
Damas y caballeros, yo compartí mesa con Martin y su mujer me echó bronca por llevar una cami pirata con la heraldica propiedad de la familia Martin.Y Enrique me hizo una foto que salgo horrible y Martin un pelín bujarra!Pero estuvo genial pues cuando Martin estaba liao echándole muerdos a la carne yo me echaba unas risas con E.Corominas y Señora.Con Guille no pude, me quedaba lejos.

Gracias!!!!

Corominas dijo...

Eduxavi, ahora sólo tengo un objetivo en esta vida: recuperar el tiempo "perdido" con Martin y hacer esos trabajillos pendientes... ;)

Edujante, yo te acuso públicamente:

¿es cierto que durante esa comida le preguntaste a Martin cosas del tipo "Oye, cuando te dicen que eres El Nuevo Tolkien, ¡uuuhu, El Nueeevo Tolkien!, ¿a ti qué te parece?" o "¿Te gusta Harry Potter... Haaaaarry Poootter?"

Shame on you! XD

Saludos a todos!

RAULE dijo...

Juajuajua, cortina de baño gótica, juajuajua... esto, bonita crónica, amigo.
Un abrazo, artista!

Anónimo dijo...

Bueno, empiezo comentario:
Que suerte poder charlar mano a mano con el señor Martin. Alguien a quien admiras y a quien tienes el privilegio de conocer y compartir risas (yo lo vi de "lejos", excepto para la firma, pero aún así, de lejos....). Y lo de la espicha....siempre me entero tarde de todo :'(
Mi inglés también es lamentable, pero el idioma de la risa lo practico muchísimo, así que seguro que nos entenderíamos todos XDD
Bonita caricatura bonito abanico XDD.
En serio repartía camisetas???? O.o (mode "tirarse de los pelos" on) y el chaleco...uf!!!! solo decir que es un hombre sin complejos :D
Lo de que no matara a mas Stark me ha llegado!! que bueno!!!
Y Parris es una señora educadísima y muy agradable (crucé un par de palabras, pero me dejó muy buen sabor de boca)
Y ahora, acabando comentario: en fin, que es una pasada poder conocerle, poder conocerte a ti también y me gustaría que me dijeras que se siente cuando lees una historia, te imaginas como son sus personajes, sus paisajes, sus castillos y luego, miles de personas los ven con tus ojos. Debe ser impresionante.
Besos y perdón por el pedazo comentario.
Eva (la asturiana :))

Corominas dijo...

¡Otro abrazo, Raule! :D

Eva, tú quieres ser periodista o algo y te desahogas conmigo, ¿no? ;D
Sí, la imagen de Martin abanicándose es de las que se quedan en la retina.
Las camisetas las sacaba de una bolsita que llevaba y se las daba a quien le hacía un buen regalo, a gente de la editorial, a fans insistentes... o a los que le hicieron la vida un poquito más agradable. Incluso llevó pasteles a Ana y a Marita, las chicas del stand de Giga en la SN. Pasteles más que merecidos, of course. ;)

"me gustaría que me dijeras que se siente cuando lees una historia, te imaginas como son sus personajes, sus paisajes, sus castillos y luego, miles de personas los ven con tus ojos."

Uf. Te puedo decir que soy consciente de la suerte que tengo al poder dedicarme a lo que siempre ha sido mi vocación: dibujar. :)
Ilustrar libros es algo fantástico, siempre y cuando la editorial que te hace el encargo te deje la suficiente libertad como para aportar tu punto de vista, ¡y eso pasa muy de vez en cuando!;)
¡Más besos!

alinorak dijo...

Dios mio!!!!!!!!
Has puesto mi foto de spoiler!!!!
Salgo horrible verdad?jejejeje!!!!
Que rápido ha pasado todo.....pero qué bien nos lo hemos pasado!!!!
Espero Martin haya quedado encantao con su paso por Asturias, la sidra en la Espicha de la Asturcon, los fans, la canción del oso y la doncella que le dedicaron los regalos de la organización (libro de mitologia asturiana y horreo asturiano, etc....Saldra algun Cuellebre o Xana o su proxima novela???)
Bueno pos para más fotos y cronicas, puedes ver el blog de Ivan:
www.blogdemlo.wordpress.com
UN ABRAZUUUUUUUUUUU
XD

AnnaRaven dijo...

Fantástica crónica, aunque lo de la risa me recuerda un poco al Profesor Moriarte jejeje
:)

ese es Alejo? alaaaaaaa :)

AnnaRaven dijo...

Una cosa... y lo de la anchoa y el viaje en coche?

LiLiT dijo...

Hola Enrique!
Tengo un monton de fotos pendientes de pasarte, aunq las mas graciosas ya estan en buenas manos 0:) (pregunta a Lyo xD)

Me encanta la caricatura de Martin y Parris ^^

P cierto, ya he leido "Juego de niños" para cuando el siguiente? 0:)

Un bezaso!

PD: Alinorak ese disfraz era genial! wapa!

PD2: He dicho ya q me encanta el cartel de la Asturcon? xD

Anónimo dijo...

Bueno, lo de las editoriales, me lo imagino. Nada nos da la suficiente libertad, todo tiene su "protocolo".
Lo del periodismo...mmm, no se me había ocurrido, crees que podría ponerme a ello??? Creo que a estas alturas de mi vida ya es un poco imposible XDDDD
Gracias por contestar a mis coñazos (un beso por ello :**)
A Alinorak: me encantó tu disfraz, estaba conseguidisimo.
Besos Eva

Juanma dijo...

Más que a David el Gnomo, yo le veo parecido a Gimli. :-D

Y es encantador. :-)

Ernest dijo...

yo lo vi en malaga y era muy simpático, esperemos que éste haya sido un breve descanso para acabar Dance with Dragons pronto jeje que ya hay ganas de catarlo...

Félix dijo...

Joer... ver una foto de este hombre y cualquier página del SANTA, MY LIFE AND TIMES.... y es que es clavadito. :-)))))))
Pedazo libro de ilustraciones, enhorabuena Enrique.

Corominas dijo...

Gracias a todos :)
Y perdonad que no os haya contestado hasta ahora, pero es que he estado muy liado!

Annaraven, tu comentario " ese es Alejo? alaaaaaaa :)" y la pregunta "...y lo de la anchoa y el viaje en coche?" merecen un post entero. Por lo menos. XD

Small Blue Thing dijo...

Hombre, Alex, ¡tuporaqui! XDDDD

Don Corominas, que mesolvidó decir que me traje de Córdoba un ejemplar firmado del Martin ilustrado para mi santo esposo (una excusa como otra cualquiera).

Qué preciosidad, oiga. Sólo por eso mereció la pena un viaje desventurado.

Corominas dijo...

Small, me alegra que te guste el libro. ¡Y espero que el "desventurado" viaje tuviera algo más de bueno! :)

Atoli dijo...

*o*

holaaaaaaaa!!

soy marisaaa!! xD esa mangaka de barna fan tuyaaa!!

*o* me he comprado el libro de ilustraciones de "el arte de cancion de hielo y fuego" y aunque (no me mates) no me he leido nada del autor (por favor no kiero morir aun, no me mates xD) he quedado alucinada con tus ilustraciones.. son la hostia *o*

me encantan enhorabuena! ^^ a ver si nos vemos pronto!que me haria mucha ilusion! guardo como un tesoro el libro de Dontar *o*