miércoles, 20 de agosto de 2008

Sea elegante; sea ateo

"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".
Carl Sagan


"La religión no es mas que un reflejo fantástico, en las cabezas de los hombres, de los poderes externos que dominan su existencia cotidiana. un reflejo en el cual las fuerzas terrenas cobran forma de supraterrenas."
Friedrich Engels


Siempre me ha impresionado que el arte fantástico (el fantasy art americano, para ser algo más concreto) y el arte religioso de los Testigos de Jehová compartan la misma estética... y que ninguno de sus seguidores haga algo por diferenciarlos.

Está claro que los ilustradores de fantasy art deben hacer creíble lo increíble y, además, venderlo. Por eso, muchos de ellos recurren a los mismos trucos: utilizar bases fotográficas, abusar de los degradados con todos los colores del arco iris en todas y cada una de sus ilustraciones, llenar con detalles (arrugas perfectas en los ropajes, texturas diferentes para cada elemento, sombras que marcan volúmenes) todo lo "real", y dar mil halos y brillos varios a lo "fantástico". Pero que compartan la misma visualización Jesucristo y un unicornio (y halo, y luz interior, e incluso banda sonora) me sigue fascinando. Royo terminará por ilustrar La Biblia, es casi un hecho.

He encontrado una explicación de lo más ajustada a todo esto en un documental (visto a través de Flora y Fauna) tan divertido como preocupante, pero que nadie debería perderse. En él se recogen citas como esta de Steven Weinberg:
"La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin ella, hay buena gente haciendo buenas obras y mala gente haciendo malas obras. Pero para que la buena haga cosas malas se necesita religión."

10 comentarios:

RKL Archer dijo...

Oh si, después de currarse el tarot negro me veo a Royo ilustrando el Atalaya, o haciendo grabados de la pasión. (desde luego pasión le iba a meter).

Mh, ¿¿te imaginas el cuadro de Escrivá de Balaguer que hay en la Almudena retocado por Royo (con dos ninfas de pezones corneados haciéndole el coro)?? Hasta soy capaz de no apostatar.
:P

Corominas dijo...

Gracias por poner esa imagen en mi mente, Rkl. Ahora tendré que tirar la estampita del Padre Fundador que guardo bajo mi almohada. XD

marcos prior dijo...

Gracias por ofrecernos la oportunidad de disfrutar de estas bandas sonoras que son regalos de Dios para los oídos.
The Lord is my shepherd.

Anónimo dijo...

Bueno, en el tema del dibujo tú eres el maestro. El por qué de que compartan la misma estética es un tema un poco raro. ¿Quizá sea porque todo es "fantasía"?
Aún no he visto el documental (que no me pienso perder) pero he mirado un poco los comentarios de la gente (demasiado nivel para una pobre informática como yo XDD). Me interesa mucho la ciencia (como buena ingeniera) pero soy creyente (demasiada contradicción??) Por supuesto que no soy fanática ni mucho menos y no me considero religiosa al máximo, simplemente creo en algo más que puede haber tras la muerte.
Es un tema muy muy espinoso...
Besos
Eva

Corominas dijo...

Espero que el documental de Richard Dawkins te guste, Eva. Yo eché de menos el testimonio de algún científico creyente, pero Dawkins no se debe plantear ni su existencia. ;D

Sr. Prior, considere este blog su humilde monasterio. Le sugiero que vea los dos videos a la vez pero, para su mayor deleite, escuchando alguna pieza de Saratoga.

Small Blue Thing dijo...

Pues usté perdone, pero tanto la cita final como las aseveraciones sobre la no existencia de científicos creyentes me parecen una soberana gilipollez.

No es ya que se identifique a los religiosos con idiotas _a eso ya me he acostumbrado: han llegado a decirme que yo soy religiosa porque estoy enferma_. Es que resulta inimaginable en hombres supuestamente de ciencia, como Dawkins, un análisis tan pueril de la mente humana. Sobre todo cuando esta es diferente.

La experiencia espiritual va mucho más allá de ver unicornios o elefantes con varios brazos o entidades sin forma. Pero que la realidad del otro no nos estropee un buen prejuicio.

Corominas dijo...

"las aseveraciones sobre la no existencia de científicos creyentes me parecen una soberana gilipollez."

¿Qué aseveraciones?

"resulta inimaginable en hombres supuestamente de ciencia, como Dawkins, un análisis tan pueril de la mente humana. Sobre todo cuando esta es diferente."

¿Diferente a qué? ¿A qué análisis pueril de la mente humana te refieres? ¿Te parece que Dawkins no es un hombre de ciencia?

"Pero que la realidad del otro no nos estropee un buen prejuicio."

¿Qué realidad? ¿Qué prejuicio? ¿Hay prejuicios buenos y otros malos?

Small, que yo solo he invitado a ver un documental que me parece muy interesante para creyentes y no creyentes. Y estoy contigo en que "La experiencia espiritual va mucho más allá de ver unicornios o elefantes con varios brazos o entidades sin forma." Por eso, incluso, me hace más gracia que religión y fantasy compartan la misma estética.

Meri Bosch dijo...

Cuanta razon tienes...
no puedo decir mas.

Anónimo dijo...

Los testiculos de Jehová molan mas que esa basura del FantasyArt, cuanto testiculo barbudo habia... y con un gran final de barbudo dorado, son la polla!!

SANTACRUZ

dijo...

視訊聊天室,視訊聊天,聊天室,視訊做愛,視訊,做愛,情色視訊,情色,免費視訊聊天室,免費視訊聊天,免費視訊,視訊交友網,視訊交友,美女視訊,視訊美女,A片,AIO交友愛情館,AIO,日本A片,免費A片下載,免費A片,A片下載,AV片,AV,A,情色A片,情色,AV女優,A漫,H漫,成人漫畫,UT聊天室,豆豆聊天室,哈啦聊天室,尋夢園聊天室,聊天室尋夢園,成人聊天室,成人,愛情公寓,色情網站,寄情築園小遊戲,情色交友,一葉情貼圖片區,微風成人區,微風成人,微風論壇,成人網站,成人光碟,嘟嘟成人網,成人影城,18成人,成人電影,成人影片,本土自拍,自拍