martes, 26 de febrero de 2008

Javier Santonja

Ahora me entero de que Javier Santonja, otro damnificado del tío Creepy, tiene blog. ¡A mis brazos, compañero!
Edito:
En los comentarios de este post echamos de menos las viñetas de algunos ex-sobrinos con tanto talento como Jordi Díaz Castrillo, Santi Pérez o Rafa Negrete. Por cierto, ¿te acuerdas de Raúl Martín Demingo?

sábado, 23 de febrero de 2008

Adéu Boadella

Esta es la ilustración para la portada del libro Adéu, Boadella. Crònica d'una decepció, de la escritora Isabel-Clara Simó. El libro pretende ser una respuesta ingeniosa al libro Adiós Cataluña, en forma de carta abierta a su autor, el dramaturgo Albert Boadella, y a un sector de la sociedad catalana que cree que, a partir de Pujol, existe un ambiente político asfixiante provocado por el nacionalismo catalàn.

La verdad es que es uno de esos encargos que hacen que te replantees el interés por la profesión, por las estrategias editoriales y, ya puestos, por el mundo de la cultura en general. Gracias al diseño de Opalworks, la cubierta del libro ha quedado más fina de lo que el encargo inicial prometía: "Oye, conviértenos una foto de Boadella en un cabezudo agitando una banderita de España." Toma ya sutileza.

sábado, 16 de febrero de 2008

Gracias, Carol!

En el día de ayer, la ilustradora Carolina Bendsler me honró al otorgarme el premio Arte y pico. Es un premio que se pasa de blog en blog y, según su creadora "La idea surgió al ver cosas tan bonitas en la red bloguera de verdaderas artesanas." Y es cierto: los que nos dedicamos a ilustrar y a parir tebeos somos, ante todo, artesanos.
Pues nada, yo se lo entrego a otra Carolina, por su dedicación y tenacidad a la hora de organizar un evento tan estupendo como la AsturCon año tras año.

jueves, 14 de febrero de 2008

St. valentine´s massacre songs

Arte:


Ensayo:

Arte y ensayo:

miércoles, 13 de febrero de 2008

¡Segunda edición!

Dolmen ha acertado de pleno: Apocalipsis Z ha sido un éxito. Enhorabuena a su autor y editores. Jorge Iván Argiz lo explica aquí.

Un encargo curioso

martes, 12 de febrero de 2008

Carteles



Creo que el objetivo principal de un cartel debe ser llamar la atención, a través de la seducción o el impacto, y comunicar bien lo más característico de aquello que se anuncia. Y eso intenté hacer en dos carteles que me encargaron para dos salones de cómic muy diferentes; el de Comic, manga y juegos de estrategia de Pizarra (Málaga), y el de Las jornadas de cómic de Alicante.

En el primer caso, busqué sintetizar de forma gráfica y en una sola imagen (algo parecido a una Lolita gótica con unas cartas en la mano) todo lo que ofrece el genial Salón de Pizarra. El cómic "está" en la propia estética del cartel. Creo que cumplió su función: explicar cómo, en un solo salón, pueden convivir en armonía cosas tan diferentes como el cómic y los juegos de estrategia. Gracias a Félix Ruiz, que me ayudó con la tipografía.

En el caso de las Jornadas de Alicante, quise hacer un anti-cartel; buscar una imagen impactante a través de una suma de "decisiones incorrectas" durante su realización (desde lo ambiguo del concepto, pasando por el irritante color de fondo y hasta la mezcla de tipografías). Me pareció una buena forma de llamar la atención sobre la fuerte personalidad de esas jornadas (si las conoces, sabes a lo que me refiero), pero no les pareció tan bien a los que las pagan, así que todo quedó en una simple propuesta. Eso sí, me divertí mucho haciéndolo. Por cierto, este año se anuncian ya con un estupendo cartel de David Lafuente.