martes, 29 de abril de 2008

Old Bailey

Una nueva web sobre Old Bailey, el Tribunal de la Corona más famoso del Reino Unido, ha abierto sus puertas. Y basta echar un vistazo para darse cuenta de que es uno de los sitios más espectaculares y completos dedicado a la historia de Londres, de su justicia y, sobre todo, de sus injusticias:

Los archivos de algunos de los juicios a presuntos criminales más famosos de la historia del Reino Unido, entre ellos el que tuvo como protagonista por "escándalo homosexual" a Oscar Wilde, se han hecho públicos en esta web por primera vez en internet. Los documentos, conservados en el famoso tribunal londinense, abarcan más de 210.000 juicios criminales que abarcan un período que va desde 1674 hasta 1913. Se trata de un proyecto conjunto de las Universidades de Sheffield, Hertfordshire y la Open University.

El profesor Tim Hitchcock, codirector del proyecto, señala que los archivos “nos permiten acceder a valiosos datos sobre la vida cotidiana. La historia rebosa de información sobre reyes, reinas y guerras, pero no nos cuenta mucho de la vida de la gente normal y corriente”... y nada de la amarga relación de V con Old Bailey:

jueves, 24 de abril de 2008

Charleta


También están invitados los Pet Shop Boys, Mayra Gómez Kemp, Eva Nasarre y el inventor de las hombreras. No faltes, corazón. Además, podrás hacerte fotos con esto.

lunes, 14 de abril de 2008

Amiguismo

Como el Saló del comic ya está aquí, me voy a permitir recomendar unos tebeos basándome, por una vez, en la calidad humana de sus creadores. Que criticar un comic es muy fácil, pero... ¿quién tendría narices para criticar a autores como estos a la cara? ¿Eh, valientes?
A ver, por ejemplo, quién se atreve a decir nada a...

David Morancho
...el hombre de Esplugues que ha tenido lo santísimos bemoles de parir un tebeo sobre Elvis sin que Elvis cante una miserable canción en una sola de sus páginas, centrándose en la persona y no en el personaje. No lo dudes; si él no te parte la cara, su colega Martín Pardo, El acomodador te sacará los colores. Su universidad ha sido la calle. Y su inspiración, la monja francesa del hospicio.

Raule y Roger

Dos pollos tan barbudos y malencarados como listos a la hora de vender sus experiencias personales en el barrio chino como un guión de género a gabachos incautos. Llevan ya dos números de Jazz Maynard y amenazan con un tercero. Roger el elegante ya ha destrozado varias veces la cara al impresor del número dos por unos "ligeros desajustes" que llegaron a obsesionarle. Raule el profesional siempre se ocupa de su medicación: muchas viñetas por página.

Saurí

Saurí No pasa nada es el dueño del perro que protagoniza la leyenda urbana más escalofriante de la última década: se rumorea que son sus fauces lo último que verás en el caso de que intuya un ejemplar de "La Razón" bajo tu brazo. Hasta el mismísimo Tinieblas González puede atestiguar que can y amo son fundamentales para la industria del entretenimiento más salvaje. Unos quebrantahuesos de muchas toneladas.

Josep Busquet y Pere Mejan

Dos de los más peligrosos cabecillas de La Caja, el cruce de calles más chungo del Chino. El Pere dibuja sólo para matar el tiempo en el trullo, mientras que El Busquets saca sus extravagantes ideas de las publicaciones clandestinas de un sindicalista ruso. Se han quedado con tu cara.


Marcos Prior
El Cerebro en la sombra, o La sombra de un cerebro. Novedad no sacará, pero puede sacarte otra cosa y hacer que tu físico peligre con pasmosa facilidad. En caso de pelea, esquivará los golpes destinados a su jeto y terminarán en el tuyo. A su lado es muy fácil perder el conocimiento de la forma más humillante en cualquier antro de mala muerte. Agitado, no mezclado. Con La Perla, siempre mortal.

Ferrán Delgado

La leyenda negra de el tranquilo rotulista de Glenat se extiende cual charco de sangre pringoso. Su especialidad es el robo de arte a gran escala. O el robo, sin más. Su nombre no figura al lado del maestro Kirby, pero debería.

Sergio Bleda

El Pelos no esconde su pasado; lo recopila. En el Saló le guardarán las espaldas Joseba Basalo, el obrero del tebeo, y Jacinto Molina (ese Paul Naschy), dos hombres habituados a las apuestas alegales, las fragonetas y a la halterofilia más sudorosa y palpitante.

Raquel Archer


La guionista que soborna a los dibujantes con inquietantes premios como este, pero nunca en metálico, tiene una muy apretada agenda para el Saló: trescientas citas a ciegas con dibujantes de todo pelaje. Vigila tu bebida.

Enrique Fernández

El más inestable de los creadores de caos. Su firma como asesino en serie son unos muñequitos de fieltro, elaborados con mimo en la intimidad de su hogar, que deja sobre los cuerpos de sus víctimas... a las que patea hasta la muerte calzado con unos zapatitos de charol rojo. El Maestro Fallero es un perfeccionista obsesivo al que pierde su sentido del humor en los interrogatorios policiales. Pídele un dibujito, sí, anda. Que nos vamos a reír...

El resto de la banda

domingo, 13 de abril de 2008

lunes, 7 de abril de 2008

ROB Liefeld´s original masterwork: Captain America with tits

Imagina que estás, una tarde de Sábado cualquiera, en casa de unos amigos. Tras un par de cervezas, el anfitrión, sin pensárselo dos veces, posa su mano en tu hombro y te susurra inocentemente "¿No has visto mi colección de originales?". Es entonces cuando te conduce a una habitación tristemente iluminada que dedica, en su mayor parte, a almacenar miles de plásticos transparentes con comic books en su interior. Y allí, colgando de una pared, como si nada, te parece entrever a...

¡¡¡¿ROB?!!!

Pero, claro, tu cerebro se niega a admitir lo que tus ojos ven; ¡NO! ¡No puede estar pasando! ¡¿Estoy ante EL ORIGINAL de La obra capital de Liefeld, su mítico Capitán América con tetas... o, perdón, ÉL está ante mí?! El cuadro que más literatura ha generado en este siglo... ¿se encuentra en un modesto (pero encantador) piso del barrio de Gracia y no en el MOMA?

La respuesta, de forma increíble, a todas estas preguntas es un rotundo...

¡!

Viva ROB!

(Todos lo podremos contemplar muy pronto en una exposición que organizará CATFOSC SL)

miércoles, 2 de abril de 2008

Jon Snow with Ghost

Esta es la ilustración original de la que partí para hacer el cartel de la AsturCon. Está basada en los personajes de Canción de hielo y fuego. Sus protagonistas son Jon Nieve y su huargo, Fantasma, con el muro de hielo al fondo. Fue encargada por CATFOSC SL, un grupo de profesionales sanitarios que confían en el poder divulgativo de los cómics, y que organizarán diferentes actividades y exposiciones en los próximos meses.

Mi intención fue crear una imagen con un estilo muy "fantasy", de forma que transmitiera toda la épica de la condición del hijo bastardo de Eddard Stark como Guardia de la noche. Vamos, que su destino es duro, pero que lo acepta con orgullo. Y que posa fenomenal, claro.
Este ha sido un encargo especial, cuyo proceso he debido documentar. Así que aprovecho para subir aquí un pequeño "cómo se hizo", con fotos y todo, aunque creo que hablar de técnica es de lo más aburrido. Pero, por si alguien tiene curiosidad:

Se trata de un óleo de 80 x 60 cms, cuya imagen escaneada he retocado con el fotoshop.



Como puedes ver, todo empezó con unos garabatos. De los lápices iniciales pasé a hacer una aguada, que me sirvió para valorar las luces y las sombras que me interesaban mantener en el resultado final. Con esa aguada como guía, me decidí por el soporte definitivo: una cartulina entelada de color azul. Fui manchándola hasta que consideré que ya podía "dibujar" encima con suficiente detalle. Normalmente cuadriculo la imagen de la que parto para ampliarla al tamaño definitivo, aunque a veces tiro de ampliadora y la calco. A partir de ahí, los pinceles más finos y una pequeña espátula hicieron su trabajo. La foto final es la imagen escaneada del original, tal cual.



Hay varios "arrepentimientos" (o fallos idiotas) entre los lápices iniciales y el resultado final:

-El árbol que está entre Jon y el muro desaparece en cuanto empiezo a pintar; decido dar más protagonismo al muro y perder la composición en diagonal de la aguada.
-Me doy cuenta de que las manos de Jon están mal situadas, y decido subirlas un poco.
-El último retoque ha sido la cara de Fantasma; es mucho más realista y fiera en la versión digital que en la de papel.
--------------------------------------------------------------------------------------
Por cierto, unos amigos rusos han abierto una galería de mis ilustraciones en su web, la mayor sobre CDHYF en aquel país. Allí resulta que soy Короминас.

martes, 1 de abril de 2008

AsturCon 2008

"AsturCon: tres días dedicados al fantástico, tres días para disfrutar, acercarte a tus escritores favoritos, estar con los amigos y, por supuesto, pasear por esa feria caótica que es la Semana Negra." Pues eso, avisado quedas. Martin estará por allí, degustando los productos regionales.
Espero que el cartel, encargado por la Asociación Avalon, te guste. Jon Nieve y Fantasma custodian la Atalaya de la Providencia de Gijón, helada por completo.