jueves, 27 de noviembre de 2008

El coleccionista de relojes extraordinarios

Se suele decir para presentar a Laura Gallego que es la escritora más relevante de literatura fantástica juvenil de España. Pero, a estas alturas, creo que se podría prescindir del adjetivo juvenil: su forma de escribir, dinámica y llena de referencias cinematográficas y guiños literarios, ha hecho que más de 100.000 lectores de todas las edades estén enganchados a sus libros. Uno de los más celebrados por los fans es El coleccionista de relojes extraordinarios. Y creo que sólo hace falta leer su argumento para saber porqué:

La historia comienza cuando Jonathan y su familia visitan un museo de relojes, propiedad de un misterioso y carismático Marqués. Cuando entran en lo que el Marqués llama la Sala de los Relojes Extraordinarios, a pesar de las advertencias, la madrastra de Jonathan toca uno de ellos y su alma queda atrapada en su interior. El Marqués le dice a Jonathan que sólo tiene doce horas antes de que el reloj devore el alma de su madrastra, y que sólo con el fabuloso reloj Deveraux logrará salvarla. El reloj Deveraux está en algún lugar de la Ciudad Antigua que se alza al otro lado del río, así que Jonathan emprende una búsqueda desesperada que lo llevará a la extraordinaria Ciudad Oculta, la otra cara de la Ciudad Antigua, donde conocerá a seres sorprendentes y deberá desvelar sus misterios y aprender sus normas si quiere salir con vida…

El Grupo SM lo publicó en el año 2004. Pero lo reeditó en tapa dura hace unos meses y tuve la suerte de que me encargaran la ilustración que estás viendo. Todo fueron facilidades para lograr una cubierta que anticipara al posible lector el contenido del libro y que gustara a Laura; lo digo por que cada vez es más raro encontrar una editorial que trabaje para y por sus lectores y autores de forma tan clara. Eso sí, fue una pena que al final no pudiéramos integrar el título y el nombre de la autora en la esfera del reloj como estaba previsto. Gajes del oficio...

viernes, 21 de noviembre de 2008

I'm in love with a German film star



Más arte contemporáneo, ahora bailable e hipnótico: Sam Taylor-Wood en una versión de la canción original de The Passions producida por los Pet Shop Boys. El vídeo, en forma de retrato filmado, fue dirigido por Baillie Walsh y destaca a Taylor-Wood vestida como una de las imágenes más famosas de Marlene Dietrich. Sirve como promoción de la nueva exposición de la artista que filmó a David Beckham durmiendo.

jueves, 20 de noviembre de 2008

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Bueno, ya vale

Devuélveme lo mío, chapuzas de mierda.

Parece ser que, por fin, el sentido común se impone y "El comité por el arte democrático" ha anunciado que la absurda cúpula de Miquel Barceló será derruida. La vergonzosa e infecta obra será sustituida por otra "comprensible por todos y de corte clásico", según Federico Lumbreras, experto en.
Uno de sus repelentes y escasos defensores ha comentado, mientras era desalojado de la sede de la ONU, que "una cosa es que haya costado una cifra desorbitante como arte oficial y otra, bien diferente, menospreciar de forma tan garrula y constante la obra de uno de los más grandes artistas internacionales".
"El comité por el arte democrático" interpreta ahora el sentir de la ciudadanía exquisitamente y concluye encargar una nueva decoración a uno de estos tres popularísimos artistas. Estos son los proyectos, ¡a votar, amigos!:

1- Ildefonso De Ussía
De Ussía opta por "Un azul cielo o un cielo azul, la levedad soportable de una mirada limpia, un parece que no pesara".

2- Cifuentes Man

Este artista propone una vuelta a "todo lo que es un Alma-Tadema y un Burne-Jones, juntos y en ocres, pero con mujeres liberadas a lo suyo"

3- Rafael Mimiloco
Para Rafael, la plastilina neobarroca no tiene secretos: "Necesito más tiempo, más arcos, más arcadas. Pero, sobre todo: más rosa".

martes, 18 de noviembre de 2008

Fallos de Raccord, el primer comic afterpop.

“La continuidad cinematográfica o raccord hace referencia a la relación que existe entre los diferentes planos de una filmación a fin de que no rompan en el receptor o espectador la ilusión de secuencia. Cada plano ha de tener relación con el anterior y servir de base para el siguiente.”

Desde que Buñuel eligiera los fallos de raccord como el método más eficaz para destrozar la narrativa fílmica tradicional en Un perro andaluz, siguiendo la liberadora deconstrucción narrativa que ya había sucedido en la literatura, la música y la pintura, pocos creadores han conseguido utilizar (con éxito) en sus obras el efecto perturbador que tal “fallo” o herramienta artística produce en el espectador.

La composición fragmentada, la profusión de personajes e historias o los puntos de vista múltiples no abundan tampoco en el comic, un medio tan reticente como el cine a experimentos o innovaciones narrativas. Así que la aparición de una novela gráfica que osa pasarse por el forro todo aquello que la narrativa franco-belga nos ha enseñado y el arte secuenciado que el comic-book ha impuesto y que lo hace, además, de forma lúcida y autoparódica, merece mi aplauso más salvaje como lector. Si en una historia sólo deberían pasar cosas, en esta pasa de todo: se titula Fallos de raccord, su autor es Marcos Prior (Cool Tokyo, Raymond Camille) y edita Diábolo.

Fallos de raccord es un tebeo que empieza con la acusación de “¡Fascista!” a un conferenciante que defiende un discurso lógico y que termina con la imagen de Buster Keaton disparando al mismo tipo (juro que no he hecho spoiler alguno; de hecho, puede ser el primer comic de la historia del que no se pueden hacer spoilers) y con la pregunta chulesca “¿alguna pregunta?”. Entre ambos acontecimientos, Emily Walser desaparece, buscamos cosas en Google, las imágenes de los blogs nos distraen, ojeamos una crónica sobre el huracán Katrina, nos acordamos de Hitchcock y encontramos links a decenas de referencias pop, literarias y cinematográficas. Vamos, que el tebeo incorpora lo que le pasa a todo lector actual antes de finalizar este relato, o cualquier otro.

La excusa de tebeo es que para su protagonista, Nicholas Nicholson, "los fallos de raccord no sólo se producen en el celuloide. Su vida está salpicada por momentos propios de lo que en cine se conoce como fallos de raccord, los cuales dejan perplejos a las personas de su alrededor desde su más tierna infancia. Es como un extraño poder que no puede controlar."

Pero Fallos de Raccord es, sobre todo, un puzzle que se completa en forma de lectura compulsiva y divertida, pero cuyo sentido está en las piezas que han sobrado. Y es que este es un tebeo que hará las delicias de Eloy Fernández Porta (“Lo que suele llamarse «novela seria» es, de hecho, un producto poppy; lo que suele describirse como «nueva narrativa influenciada por las audiovisuales» constituye la verdadera alta cultura crítica de nuestra época.”) o de los admiradores de Agustín Fernández Mallo y su Nocilla Dream.

Marcos Prior ha trasladado de forma gráfica, y a la perfección, el collage narrativo e intertextual que propone, desde la literatura, alguno de los autores de la llamada Generación Nocilla. Las 112 páginas de Fallos de raccord se devoran con el mismo asombro; no contienen una viñeta igual a la anterior, ni un capítulo parecido a otro. Sólo se mantiene de principio a fin un dibujo gestual, agresivo y caricaturesco, disfrazando siempre (de color o negro, de tramas, o de foto desenfocada) el amor por Paul Auster y el odio al capitalismo.
Da una segunda oportunidad a Nicholas Nicholson y a sus fallos. Por favor te lo pido.

La edición de Diábolo es impecable, cartoné. 17 x 24. Color. 112 págs. PVP: 17,95 €, aunque un tamaño de letra menor y un corrector de pruebas podrían haber ayudado mucho.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Porta Coeli



Porta Coeli es una nueva tetralogía fantástica escrita por Susana Vallejo y editada por Edebé. El primer libro se titula LA ORDEN DE STA. CECLINA, y acaba de ponerse a la venta. La aventura arranca así:

A principios del s. XIV, Bernardo, un sabio erudito y antiguo guerrero, recibe la visita de un viejo compañero de armas, Nuño, que afirma haber encontrado un unicornio y otros monstruos extraños. En su investigación de lo que parece imposible, pronto se les une Yebra, una chica de los bosques acusada de bruja.
Juntos descubrirán las criaturas que empiezan a poblar nuestro mundo. Pero ¿de dónde provienen?, ¿qué relación tiene Yebra con ellos? ¿acaso realmente ella posee poderes extraordinarios?
La respuesta se encuentra oculta en el monasterio de la orden de Santa Ceclina; una orden de monjes guerreros que siempre ha defendido la lógica y la razón, y que sin embargo esconde sus propios secretos.
El hallazgo del “Porta Coeli“, un libro misterioso y prohibido, llevará a los protagonistas a una aventura más allá de este mundo.

George R.R. Martin nos unió a la autora y a mí en una santa cena en la que él se abanicaba furiosamente y, aprovechando la brisa, Susana me propuso hacer unos dibujos para el vídeo promocional de su obra. Ojalá que mi trabajo haga que algún lector se interese por leer estos libros. ¡Mucha suerte, Susana!