domingo, 26 de julio de 2009

viernes, 24 de julio de 2009

Wonderland



Alicia, de la mano de Tim Burton y en 3D; ¿se puede pedir más? Quién sabe... pero, mientras se acerca la fecha del estreno, siempre podemos recuperar el país de las maravillas más inquietante jamás filmado. Como siempre, gracias por todo, Jan Svankmajer:


martes, 21 de julio de 2009

David Mazzucchelli

Los fans de Mazzuchelli seguimos de enhorabuena: con motivo de la presentación de su nueva obra, Asterios Polyp (otro peldaño más en su evolución gráfica y conceptual), el MoCCa de N.Y ha dedicado una exposición retrospectiva al autor de Big Man. Aquí y aquí encontrarás algunas fotos de los increíbles originales expuestos. Fotos como estas:

jueves, 9 de julio de 2009

Supernoti (escándalo en titulares)

Leo en La cárcel de papel que, según el PP, “algunas de las imágenes que contiene (el cómic recopilatorio Lanza en astillero) son más propias del Kamasutra que de un libro educativo para niños de 10 años. Escandalizado, compruebo que Entrecomics se hace eco de la misma noticia, reproduciendo esta frase sin ningún rubor:"El Partido Popular denuncia que la Junta de Comunidades ha repartido libros con contenido inapropiado y subido de tono a niños de tan sólo 10 años". Ambas páginas citan como fuente la web de La COPE, y allí acudo a informarme. Dios. El titular es "Consejera de Educación socialista reparte un cómic erótico a niños de 10 años". Y sigue la cosa: que si Fede dice que es feo, que hay teta en otra de las historietas... Y, claro, las preguntas se agolpan en mi mente:
¿Rajoy lee el Kama Sutra? ¿Lo considera cómic por su mezcla de texto e ilustraciones? ¿No pueden repartir más que un cómic para todos los niños de diez años? ¿Tan "subido de tono" ha quedado el ejemplar que se temen ataques epilépticos entre la población infantil que pose sus ojos en él? ¿La Consejera de Educación socialista iba desnuda en el momento del reparto? ¿Fede sabe más que Álvaro Pons?
Pero... cuando creo que me va a dar algo, tras una rápida y absurda búsqueda en la red, se impone la cruda y decepcionante realidad. Amigos, puedo afirmar que estamos amplificando de forma desproporcionada un suceso perfectamente trivial. He aquí el origen de todo esto:

En Villanueva de la torre ( pueblo sito en un "enclave campiñero" "recogido en un estrecho valle que forma el arroyo de las Monjas", y en cuya iglesia nos espera "la imagen blanca y pura de la Virgen del Amor Hermoso ") no suelen pasar muchas cosas. Y aquel 29 de Mayo del año en curso, con una temperatura de 34º a la sombra, no era una ninguna excepción. La Jefa de estudios del cole del pueblo, Marta Valdenebro Rodríguez (también portavoz del PP del ayuntamiento y modelo para las fotos adjuntas) decidió pasarse un ratito por el acto donde María Ángeles García (la consejera de Educación y Ciencia) repartió el dichoso cómic.

Los niños no debieron hacer mucho caso ni al cómic ni a la profe (normal) y más de un ejemplar quedó abandonado en el aula. Circunstancia que la Valdenebro no pasaría por alto para apropiarse uno, pensando "Sea lo que sea esto, oyes, ya tengo lectura para el excusado". Y así, Lanza en astillero quedó sepultado entre una pila de ejemplares del "Hola". Un mes más tarde, Marta debió recibir la visita de alguno de los redactores de La COPE de Guadalajara que, en mitad de un apretón, se interesaría por la extravagante lectura de la portavoz. Imagino algo así:

- ¿Qué es esto dibujado tan raro, Marta?
- Oh, es una cosa sociata que le regalaron a un crío de diez años.
- Ah. Oye, guapa, estooo... ¿te gustaría salir por la radio?
- ¡Sííí! ¡Pero no sabría qué decir!
- ¿Y si yo te lo apunto?
- ¡¡Pues supernoti!!

martes, 7 de julio de 2009

Cita en Benalmádena

Con este estupendo dibujo de Pere Meján se anuncia el IV Salón del Cómic, Manga y Juegos de Estrategia de Benalmádena, que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de Julio en el Recinto Ferial la Paloma, en el Arroyo de la Miel de Benalmádena. Quizá, el mejor salón del mundo.

jueves, 2 de julio de 2009

Dorian Gray, the movie

En Otoño se estrenará Dorian Gray, la versión cinematográfica de la novela de Wilde que ha dirigido Oliver Parker este mismo año. Creo que es una película que promete aportar algo a la historia original, cosa que no sucede desde la versión del genial Albert Lewin de 1945. Y lo creo porque su director ha demostrado en otras ocasiones que conoce bien el teatro de Oscar, y su guionista, Toby Finlay, es un dramaturgo licenciado en Oxford. Como debe ser. Aunque lo único seguro es que Colin Firth será un estupendo Lord Henry.
Completa el reparto el Príncipe Caspian como un Dorian Gray moreno, y la estupenda Rachel Hurd-Wood, que encarnará a Sibyl Vane. Las fotos están aquí.
Por cierto, yo sigo haciendo el tebeo de la película (o algo parecido).

Actualización 22-09-09:
Crítica, aquí.