viernes, 26 de noviembre de 2010

Gus Bofa y Le Rire

El genial ilustrador francés de entreguerras, Gus Bofa (y principal influencia de Cristophe Blain, entre otros muchos dibujantes) cuenta desde hace unos meses con una maravillosa web dedicada a sus dibujos e ilustraciones. Por otra parte, el Musée de la BD de Angoulême ha digitalizado los primeros años (de 1894 a 1903) de la revista Le Rire, donde Gus Bofa firmó sus primeros trabajos, acompañado por maestros como Toulouse-Lautrec o Caran d'Ache. Para perderse durante horas.

martes, 23 de noviembre de 2010

Compañeros y compañeras: ¡El Barcelona TM!

¡Gracias por encargarme la cubierta, companys! Espero que os guste. :)

La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto.
George Bernard Shaw


Barcelona TM es una grafinovela conceptual en la que 33 autores (sí, tantos como los mineros chilenos rescatados o la edad de Cristo) residentes en la ciudad condal ofrecen su particular visión de Barcelona a lo largo de 27 microhistorias. Cuenta, también, con un prólogo de Marius Serra. Casi ná.
Aunque esta compilación de historietas cortas también se podría definir como un fanzine de tapa dura. Y es que, por mucho que algunos de sus autores sean profesionales laureados en Francia o explotados alegremente por editoriales americanas desde hace una década, lo que distingue a esta cosa es que está hecha en total libertad por un grupo de amigos. Colegas a los que nos entusiasman las historietas y que quedamos de tanto en tanto para frikear con la excusa de asistir a una comida o compartir unos cafés.

La interminable nómina de autores.

Entre nosotros hay de todo: wanabís de guionistas, pintores que hacen historietas, dibujantes consagrados, modernas, viejunos, flipaos del anime, ilustradores metidos a dibujeros... y es que la comida que celebramos cada Miércoles es abierta. Muy abierta. Pero hablando se entiende la gente y, un buen día, algunos de los comensales nos dimos cuenta de que compartíamos la necesidad de expresarnos con mayor libertad, lejos de imposiciones y cribas editoriales. Así que decidimos poner en marcha un proyecto colectivo con dos únicas normas: que las historietas tuvieran un mínimo de cuatro páginas y un máximo de catorce y que estuvieran ambientadas en Barcelona, la ciudad de nuestros odios y amores.

El resultado, creo, ha sido sorprendente e inclasificable.

Unas viñetas de Barcelona TM escogidas al azar.

Y es que el contenido de este libro, hecho tal y como los autores hemos querido, insisto, sin injerencias editoriales de ningún tipo (*) responde a preguntas como éstas: ¿qué haría un dibujante de superhéroes si tuviera la oportunidad de hacer otro género de historietas? ¿cuántos autores veteranos se han planteado hacer algo diferente o han intentado experimentar? ¿los guionistas amateurs reciclan viejas ideas o aportan algo nuevo? ¿hemos hecho un tebeo para nosotros mismos, para el resto del grupo o siempre hemos pensando en los lectores? ¿nos ha salido el gafapasta, el mangaka... o el siervo editorial que llevamos dentro? ¿hemos descubierto a los autores del futuro? ¿Y si fundamos una cooperativa?

(*) Norma editorial aceptó publicar el contenido del libro tal y como nososotros se lo entregáramos. Sólo impusieron su derecho a veto en la cubierta; esta fue mi primera propuesta. Digamos que el contenido social quedó dentro, no fuera...

La fotografía de Ibai Acevedo que me sirvió como referencia.

Mi granito de arena ha consistido en dibujar la ilustración de cubierta, proponer su diseño, y en escribir dos guiones: uno para para Martín Pardo y otro para David Morancho. También me involucré por un tiempo en la organización del invento, algo de lo más divertido. Las risas que Jordi Pastor, Sagar, Homs, Damián y Enrique Fernández nos pudimos echar no tuvieron precio.

Página de David Morancho.

Página de Martín Pardo.

Esperamos que el libro os guste. Por 19,50 € tendréis en vuestras manos un buen puñado de historietas hechas con amor y primor, cada una de su padre y de su madre. Gracias a Norma por su futura edición (a la venta a partir del 10 de Diciembre) y gracias por una experiencia inolvidable, compañeros y comensales. Nos vemos en los bares. :)

viernes, 19 de noviembre de 2010

Nuevo Cthulhu, mejor Diábolo

Diábolo ediciones se pone guapa y anuncia un nuevo número de Cthulhu con una espectacular portada de Juan Serrano.

domingo, 7 de noviembre de 2010