miércoles, 8 de abril de 2015

El mundo de hielo y fuego

The World of Ice and Fire es una enciclopedia ilustrada sobre hechos conocidos y no tan conocidos de la saga Canción de hielo y fuego. Está escrita desde el punto de vista de varios maestres de Poniente y se centra en el contexto histórico de la narración. Pero también aporta gran información sobre los personajes: heráldica, genealogía, etc. Sus autores son Elio M. García y Linda Antonsson, los fundadores de Westeros.org y, bajo la tutela de George RR Martin, han conseguido redactar el compendio definitivo de la historia de la saga.

 

 La edición española correrá a cargo de Ediciones Gigamesh y tendrá el título de El mundo de hielo y fuego. Tuve la suerte de que me encargaran una nueva portada. Será expuesta en el próximo Saló del còmic de Barcelona, junto a los óleos de todas las cubiertas de CDHYF.
Seis óleos de gran tamaño

Sí, tuve la suerte de que me encargaran la portada para su edición española. La suerte y la pesadilla porque el reto no era despreciable; ¿podría reflejar el inabarcable mundo y los cientos de personajes de CDHYF en una sola imagen?

Al tratarse de un libro fuera de colección, mi primera tentación fue recurrir a algún motivo conceptual, tal y como hicieron sabiamente los creadores de la edición americana. Ellos optaron por dar a su cubierta el aspecto de un libro antiguo escrito por los propios maestres. Perfecto. Aquí podríamos hacer algo parecido, pensé; jugar con texturas sencillas como la nieve, la sangre, las escamas o el metal -¿hielo en la portada y fuego en la contra?- para conseguir un libro-objeto que no deje a nada ni a nadie fuera como, sin duda, ocurriría con una ilustración tradicional.

Sin embargo Alejo Cuervo, siempre preocupado por la salud mental de sus colaboradores, me dio una mágica sorpresa: el libro sería uno más de la colección Éxitos, solo que este mediría 23, 37cm x 30, 67 cm. Así que se imponía la ilustración tradicional en cubierta y un motivo gráfico en la habitual sobrecubierta para mantener el aire de familia.

                                                                      Cuatro libros de la colección Éxitos 

Así el reto se volvió doble: dar con una pintura al óleo y con un motivo heráldico que gritara al posible lector: "¡Eh, aquí está TODO Canción de hielo y fuego! ¡No nos hemos dejado nada fuera!"

Socorro.


Después de cortarme las venas y volver a dejármelas largas varias veces y descartar en el proceso una docena de ideas, tuve que hacerme la gran pregunta para poder imaginar una portada coherente: ¿cuál es la esencia de Canción? ¿de qué va, en el fondo, la historia de esta saga, cientos de muertos más o cientos de muertos menos? 

El Trono de Hierro es el símbolo del más alto poder en Poniente. Aegon I hizo construir el trono al comienzo de su reinado. Está forjado con las espadas de los enemigos rendidos. Tomó 59 días y el fuego de Balerion el Terror Negro para unir las mil espadas en forma de un trono. Las espadas están aún afiladas y aquellos que se sienten en el trono se cortarán si no son cuidadosos. Este era el efecto deseado por Aegon, pues creía que un rey nunca debe sentirse cómodo en el trono.

Más allá del camino del héroe que recorre Jon Nieve, de ese Príncipe que fue prometido y de otras teorías sobre la conclusión de la saga, el juego de poder siempre es el motor de la trama. Juego que distrae a autoproclamados reyes, señores feudales y clanes rivales de lo esencial: controlar el caos absoluto que acecha al mundo de los hombres tras el muro. CDHYF es la descripción del baño de sangre resultado del ansia de poder, bajos instintos y venganzas variadas. Pero la sangre es una vieja conocida de los hombres desde el origen del mundo. Lo que realmente nos aterroriza es lo desconocido, lo que nos espera más allá del muro. El poder, las leyes y el orden de los hombres supervivientes debe contener a cualquier precio el caos, lo salvaje y el reino de los Otros. La sangre ante el caos absoluto. El orden ante la devastación total y la ruina.

Espera... El orden de los hombres ante la devastación total. Creo que ya tengo cubierta... ¡y sobrecubierta!



       Alfa y Omega, el spoiler definitivo

Pues sí, el Trono de hierro recién forjado por el rey que está sentado en él, Aegon I, es el motivo de la sobrecubierta. Y ese mismo símbolo del poder y orden es el que aparece en la cubierta, siglos después, convertido en una ruina solitaria en un paisaje desolado. El trono nació en un baño de sangre y terminará en un baño de hielo o fuego.
Atención a las pistas

Detalles

También será la imagen de un póster. Y un limitado número de ejemplares contará con una sobrecubierta dorada y una cubierta alternativa, MUY alternativa:

:D
Espero que os guste.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

oye me encanta la portada, bastante bonita y me ha puesto el hype por las nubes

PD: La portada alternativa es inmejorable (se sabe como podría conseguirse, concurso, precio alto, etc), ni me imagino lo que pagaría por tener esa portada dedicada por Martin y Corrominas

Bernat Roca dijo...

Fantástica!! Me gusta mucho el como llegaste al concepto: el Trono como símbolo construido y levantandose aún en la devastación total. GENIAL!!!

Corominas dijo...

Mil gracias, me alegra que os guste. :) Habrá una edición dorada con esa portada alternativa y se podrá conseguir participando en concursos que anunciará la propia editorial.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, Mil gracias! que alegría poder saber ya como va a ser la portada del libro que estoy esperando tan ansiadamente por fin en español!! gracias a ti Corominas, eres un gran ilustrador, tengo todos los libros de la saga con tus ilustraciones, tienen ese toque misterioso y decadente, genial y la idea de Aegón con su Trono de Hierro, ideal, porque es el principio de todo.

Espero que el libro salga pronto ya!!! pero me temo que hasta fin de año…
Genial y gracias Corominas!

MARY dijo...

Yo tengo uno de esos libros... Ni idea de que precisamente tú hubieses formado parte en su desarrollo, me quedó el doble de encantada porque las ilustraciones son preciosas n_n
Saludos!!!

Anónimo dijo...

No me gusta nada la portada, la habría preferido con el dibujo sin retocar, con esos morados y negros no me trasmite ni una pizca de epicidad

Corominas dijo...

Mil gracias por comentar, Anónimo 1 y Anónimo 2. Mary, esto es la portada para la edición española. Por dentro será igual al que tienes tú, pero con mejor papel y reproducción. :)

Lara92 dijo...

Buenas!
Tengo sentimientos contradictorios con la portada. Antes de nada felicitarte por tu trabajo.
Lo que me pasa es que no me pega mucho la portada con lo que viene siendo el "libro". No sé, me la esperaba más al estilo de manuscrito antiguo.
Aun así valoro mucho vuestro trabajo como ilustradores y me parece una portada muy trabajada y bonita, pero para Mundo de Hielo y Fuego, en lo personal, como que no me cuaja.
Por cierto, soberbia la portada alternativa con Martin sentado en el trono de hierro!!
Un saludo y gracias por vuestro trabajo.

Corominas dijo...

Gracias por el comentario y otro saludo, Lara. :)