martes, 23 de noviembre de 2010

Compañeros y compañeras: ¡El Barcelona TM!

¡Gracias por encargarme la cubierta, companys! Espero que os guste. :)

La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto.
George Bernard Shaw


Barcelona TM es una grafinovela conceptual en la que 33 autores (sí, tantos como los mineros chilenos rescatados o la edad de Cristo) residentes en la ciudad condal ofrecen su particular visión de Barcelona a lo largo de 27 microhistorias. Cuenta, también, con un prólogo de Marius Serra. Casi ná.
Aunque esta compilación de historietas cortas también se podría definir como un fanzine de tapa dura. Y es que, por mucho que algunos de sus autores sean profesionales laureados en Francia o explotados alegremente por editoriales americanas desde hace una década, lo que distingue a esta cosa es que está hecha en total libertad por un grupo de amigos. Colegas a los que nos entusiasman las historietas y que quedamos de tanto en tanto para frikear con la excusa de asistir a una comida o compartir unos cafés.

La interminable nómina de autores.

Entre nosotros hay de todo: wanabís de guionistas, pintores que hacen historietas, dibujantes consagrados, modernas, viejunos, flipaos del anime, ilustradores metidos a dibujeros... y es que la comida que celebramos cada Miércoles es abierta. Muy abierta. Pero hablando se entiende la gente y, un buen día, algunos de los comensales nos dimos cuenta de que compartíamos la necesidad de expresarnos con mayor libertad, lejos de imposiciones y cribas editoriales. Así que decidimos poner en marcha un proyecto colectivo con dos únicas normas: que las historietas tuvieran un mínimo de cuatro páginas y un máximo de catorce y que estuvieran ambientadas en Barcelona, la ciudad de nuestros odios y amores.

El resultado, creo, ha sido sorprendente e inclasificable.

Unas viñetas de Barcelona TM escogidas al azar.

Y es que el contenido de este libro, hecho tal y como los autores hemos querido, insisto, sin injerencias editoriales de ningún tipo (*) responde a preguntas como éstas: ¿qué haría un dibujante de superhéroes si tuviera la oportunidad de hacer otro género de historietas? ¿cuántos autores veteranos se han planteado hacer algo diferente o han intentado experimentar? ¿los guionistas amateurs reciclan viejas ideas o aportan algo nuevo? ¿hemos hecho un tebeo para nosotros mismos, para el resto del grupo o siempre hemos pensando en los lectores? ¿nos ha salido el gafapasta, el mangaka... o el siervo editorial que llevamos dentro? ¿hemos descubierto a los autores del futuro? ¿Y si fundamos una cooperativa?

(*) Norma editorial aceptó publicar el contenido del libro tal y como nososotros se lo entregáramos. Sólo impusieron su derecho a veto en la cubierta; esta fue mi primera propuesta. Digamos que el contenido social quedó dentro, no fuera...

La fotografía de Ibai Acevedo que me sirvió como referencia.

Mi granito de arena ha consistido en dibujar la ilustración de cubierta, proponer su diseño, y en escribir dos guiones: uno para para Martín Pardo y otro para David Morancho. También me involucré por un tiempo en la organización del invento, algo de lo más divertido. Las risas que Jordi Pastor, Sagar, Homs, Damián y Enrique Fernández nos pudimos echar no tuvieron precio.

Página de David Morancho.

Página de Martín Pardo.

Esperamos que el libro os guste. Por 19,50 € tendréis en vuestras manos un buen puñado de historietas hechas con amor y primor, cada una de su padre y de su madre. Gracias a Norma por su futura edición (a la venta a partir del 10 de Diciembre) y gracias por una experiencia inolvidable, compañeros y comensales. Nos vemos en los bares. :)

39 comentarios:

JM Anguas (Angux) dijo...

Cuando las cosas se hacen disfrutando tienen que salir bien a la fuerza.
Ya tenéis un comprador.

Juan M. Sanmiguel dijo...

Has superado todas mis expectativas, me encanta la portada.
El honor es nuestro por tenerte como portadista, guionista y comensal!

Saludos!

Antoine Ozanam dijo...

I want it !
Bravo.

fnaranjo dijo...

La cosa tiene muy buena pinta. (Y la portada es muy bonita... Entre tú y yo, me gusta más la definitiva que la primera propuesta...)

FHNavarro dijo...

Yo repito lo dicho por Don Francisco, tiene buena pinta, la portada es muy bonita y "me alegro de que te la corrigieran" ;)

Un saludo

Corominas dijo...

¡Ja,ja,ja! Yo también me alegro de que me "corrigieran" la cubierta, Francisco y FH; está claro que es menos "fea" que la primera propuesta. Aunque... ahora es una postal de Barcelona y no un comentario sobre ella.

¡Mil gracias, Juan! ¡Tómate lo que quieras, compañero! :)

Esperamos no defraudaros, Angux y Antoine. :)

fnaranjo dijo...

Ajá, sí: pero el comentario, como apuntas, va dentro... y, con la "postal" en cubierta, llegará a más gente.

Y que me gusta mucho, en fin...

FHNavarro dijo...

Nos gusta mucho la portada nueva, puñetas!! je je je

Un saludo

Corominas dijo...

Vale, vale... :)

¡Otro saludo!

Enrique Fernandez dijo...

Es usted un grande, señor! Nos alegra mucho a todos que te vayas lejos, para poder hacer crecer la leyenda de que un día compartimos café. :)
jejej..un abrazo!!

Mikel Janín dijo...

Pues esperaremos al 10 de diciembre. Precioso lo que se ve.

Juan M. Sanmiguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marc Bordons dijo...

Me pregunto si es pura coincidencia que la portada y esta foto sean practicamente idénticas:
http://www.flickr.com/photos/miabuelanoloentiende/3922759724/in/set-72157622337407024/
No hay ni una cita al autor de la foto.

Corominas dijo...

No, no es coincidencia, Marc: pero hay un abismo entre utilizar una foto de referencia para hacer un dibujo para la cubierta de un libro (creo, honestamente, que es lo que he hecho) y caer en el plagio (algo "idéntico" a algo). Pero vamos, eso es algo que juzgarán los lectores de este blog y no yo.

Eso sí, prometo que cuando vuelva a utilizar una foto para dibujar, la subiré también aquí. ;)

Viviana Pérez dijo...

Buenas! La verdad es que es un elogio ser protagonista de la portada de un libro (¡por sorpresa!), pero sin embargo me sigue pareciendo insuficiente tu respuesta. Creo que tanto el fotógrafo Ibai Acevedo como la modelo (en este caso yo) merecemos una "referencia".
Sigo diciendo que me parece genial que hayas utilizado esta foto, a mi personalmente también me gusta mucho y la portada te ha quedado muy bien, pero no creo que sea una mera referencia lo que has dibujado, yo soy esa chica y se me reconoce fácilmente, de la misma manera que se sabe que es una foto de Ibai...
Creo que te hubiera quedado mucho mejor si hubieras hecho la indicación correspondiente a la "inspiración" de tu portada. Pero bueno, como bien dices por aquí, los lectores de tu blog juzgarán, de la misma manera que lo he podido hacer yo con este comentario :)
Saludos! y enhorabuena por la publicación.

FHNavarro dijo...

Enrique, yo no veo que el tema de la foto sea para tanto. Personalmente no veo el supuesto parecido entre modelo y dibujo, cierto que tienen un corte de pelo similar, pero no veo más allá, la verdad. Se ve que te has basado en la pose y el corte del vestido, pero vamos, fotos similares a esta debe de haber miles.

http://www.flickr.com/photos/comfortinthesound/4786856373/

Juan M. Sanmiguel dijo...

Es de lo más normal usar una foto de referencia al hacer una ilustración, e internet es una fuente inagotable de información en este sentido. El mismo Luís Royo (como muchísimos otros) usa de referencia campañas de publicidad o fotos de modelos perfectamente reconocibles, pero es que una vez que "interpretas" una imagen, pasa a ser una obra independiente de la original.
Ni siquiera se puede decir que ha intentado ser fiel a la foto, ya que se han variado muchas cosas.
En cuanto a poder reconocer a la modelo por este dibujo... Si no viese todas las fotos de la serie no creo que pudiese reconocerla en persona. Una foto en la que no se ven todos los rasgos no es representativa. Que se puede reconocer la foto... Pues claro, pero, como ya he dicho, eso pasa mil veces y no por eso se tiene que acreditar la imagen de documentación, porque al ser reinterpretada pasa a ser eso, documentación.

Saludos a todos!

DAnNy dijo...

Personalmente creo que es lógico mencionar la fuente de inspiración cuando la imagen es tan descaradamente fiel a la modelo fotografiada. No solo es el pelo como decis, es la postura, el perfil, las gafas, la pose... de hecho, prácticamente se pueden superponer ambas imágenes, y sino probadlo..

Corominas dijo...

Mis más sinceras disculpas, Viviana, si has sentido que he manipulado tu imagen de una manera inapropiada. Es cierto que hubiera sido más elegante por mi parte mencionar al autor de la foto que utilicé como referencia. Acabo de hacerlo en el post, por si sirve de algo. Y prometo, arrepentido, subir las fotos que utilice para dibujar cualquier cosa; por pura cortesía y por si el autor quiere partirme la cara. ;)

Como curiosidad, y sin ánimo de dar más explicaciones, lo que me gustó de la foto es la pose y el concepto "fotógrafa con las gafas de sol puestas". A partir de ahí, creo que he parido algo bien distinto...

Angux dijo...

Me encanta la portada, me encanta la fotografía y, sobretodo, me encanta la modelo :)

La fotografía habla de alguna manera de Barcelona, al igual que el tebeo, y encuentro normal esta inspiración, además, cierto, la pose de la modelo es fantástica :)

Homs dijo...

Sabía que elegirte como portadista era un acierto, aun no ha salido el libro y ya estás creando polémica :D

Creo que es acertada tu respuesta y Viviana, no te lo tomes a mal, como ya han comentado por ahí hoy en día es habitual buscar referencias por internet ya que están muy a mano y, aunque en una portada parece más sencillo detallar de donde se ha sacado, imagínate que tuvieramos que hacerlo en un comic de 50 páginas, sería una locura. Quiero decir que no existe la costumbre de acreditar de donde sacas referencias y por tanto a Enrique ni se le ha ocurrido pero no veo mala intención.

Corominas dijo...

"Sabía que elegirte como portadista era un acierto, aun no ha salido el libro y ya estás creando polémica :D"

Lo que siento es perderme la gira de presentación. Ains... ¡lo que hubiera disfrutado yo! :D
¡Angux, eres mi ídolo!

Viviana Pérez dijo...

Genial! ahora ya me parece perfectísima la portada :)
Homs, no me lo tomo a mal, ya dije que para mi es un orgullo que Corominas haya hecho servir justo esa fotografía para inspirar su portada, simplemente me parecía justo el reconocimiento del autor de dicha fotografía.
Si bien es cierto que decir de dónde has sacado la inspiración de 50 páginas de cómic sería algo inútil (en el sentido de que no sirve para nada y que además la mayoría, por no decir todo, es fruto de la imaginación del propio autor), creo que decir de dónde se ha sacado la inspiración de la portada, cuando por ejemplo está tan claro, es algo normal y por mi parte, creo que necesario.
Vuelvo a decir que me parece perfecta la respuesta de Corominas y todo un detalle que haya cedido a nuestras "quejas" jaja por llamarlas de alguna manera.
No dudes que yo también haré publicidad de este libro! no todos los días se inspiran en una misma para hacer una portada de un libro! :)

Vuelvo a darte la enhorabuena por la portada y espero que tenga éxito todo el contenido!

Ibai Acevedo dijo...

Hola!

A ver... tenemos dos caminos, el del mal rollo, las licencias y los derechos de transformación sobre una obra y el de "espero que entiendas".

Vamos a ir por el segundo.

Como autor de lo que tenías debajo de la hoja de calco, creo que no es muy difícil entender que me sienta como mínimo "sorprendido" al ver una imagen TAN similar a mi fotografía en la portada de un libro, cómo no, sin ningún tipo de mención ni referencia a la fuente original de "inspiración" (considerada a mi parecer, muy necesaria en un caso tan evidente)


Como es lógico, estas cosas cabrean un poco; con lo fácil que es enviar un mensaje diciendo "ey Ibai!, te puedo calcar la pose de X foto para un trabajito?" Pero no...En fin.


No hace falta decir que estoy totalmente de acuerdo con Marc y con Viviana respecto a sus comentarios.


Sigamos: Concepto "Foto de referencia"

Yo, antes de dedicarme a la fotografía, fuí diseñador gráfico durante 4 años y estoy totalmente familiarizado con eso de "utilizar recursos".

Bien.

Por lo que tengo aprendido, una cosa es el ilustrador que utiliza referencias como inspiración o que usa imágenes/iconos famosos claramente reconocibles para aportar su "cover" de, por ejemplo, las sopas Campbell del sr. Warhol. Y otra cosa muy distinta es "TRANSFORMAR > VOLTEAR HORIZONTALMENTE > CAPA NUEVA > PINTA Y COLOREA".



Sigamos un poco más.


Como bien dice FHNavarro, hay miles de fotos similares como la que aparece en el link adjunto, por supuesto, miles y miles de fotos SIMILARES, NO idénticas. Pero bueno, prefiero no utilizar la palabra "idéntica" puesto que saltar de foto a "grafismo" permite mucho juego y ambigüedad con ella. Voy a llamarle "imagen reseguida", que es lo que veo cuando observo la portada.


Volviendo a mi etapa actual como fotógrafo, quiero decir que tengo la gran suerte de haber podido ver interpretaciones y obras de distintos artistas (ilustradores, diseñadores, pintores...) sobre fotografías mías, y la verdad es que con ninguno de ellos me ha venido a la cabeza la palabra "calcomanía" como me ocurre en este caso (y además, con uso comercial, mira que bien)

De hecho, me parece tan flagrante el calco que hasta ni se ha corregido/ilustrado la posición de la cámara tras ser volteada. Como si Nikon en sus años más analógicos fabricara cámaras para zurdos... 100% de ir por casa. Que aquí todos entendemos de gráfica y sabemos que cualquier persona con una Wacom saca esa "imagen reseguida" color arriba, color abajo.



Así pues, no veo justo ni acertado (en este caso) llamarse "ilustrador" cuando la palabra que se acerca más es, como mucho, "diseñador".



Sólo me queda agradecer a Marc y a Viviana sus comentarios, gracias a los cuales se ha citado la fotografía original, ya que sin ellos, esto hubiera sido un "si te he calcado no me acuerdo"


Saludos a todos!

Ibai Acevedo dijo...

Hola!

A ver... tenemos dos caminos, el del mal rollo, las licencias y los derechos de transformación sobre una obra y el de "espero que entiendas".

Vamos a ir por el segundo.

Como autor de lo que tenías debajo de la hoja de calco, creo que no es muy difícil entender que me sienta como mínimo "sorprendido" al ver una imagen TAN similar a mi fotografía en la portada de un libro, cómo no, sin ningún tipo de mención ni referencia a la fuente original de "inspiración" (considerada a mi parecer, muy necesaria en un caso tan evidente)


Como es lógico, estas cosas cabrean un poco; con lo fácil que es enviar un mensaje diciendo "ey Ibai!, te puedo calcar la pose de X foto para un trabajito?" Pero no...En fin.


No hace falta decir que estoy totalmente de acuerdo con Marc y con Viviana respecto a sus comentarios.


Sigamos: Concepto "Foto de referencia"

Yo, antes de dedicarme a la fotografía, fuí diseñador gráfico durante 4 años y estoy totalmente familiarizado con eso de "utilizar recursos".

Bien.

Por lo que tengo aprendido, una cosa es el ilustrador que utiliza referencias como inspiración o que usa imágenes/iconos famosos claramente reconocibles para aportar su "cover" de, por ejemplo, las sopas Campbell del sr. Warhol. Y otra cosa muy distinta es "TRANSFORMAR > VOLTEAR HORIZONTALMENTE > CAPA NUEVA > PINTA Y COLOREA".



Sigamos un poco más.


Como bien dice FHNavarro, hay miles de fotos similares como la que aparece en el link adjunto, por supuesto, miles y miles de fotos SIMILARES, NO idénticas. Pero bueno, prefiero no utilizar la palabra "idéntica" puesto que saltar de foto a "grafismo" permite mucho juego y ambigüedad con ella. Voy a llamarle "imagen reseguida", que es lo que veo cuando observo la portada.


Volviendo a mi etapa actual como fotógrafo, quiero decir que tengo la gran suerte de haber podido ver interpretaciones y obras de distintos artistas (ilustradores, diseñadores, pintores...) sobre fotografías mías, y la verdad es que con ninguno de ellos me ha venido a la cabeza la palabra "calcomanía" como me ocurre en este caso (y además, con uso comercial, mira que bien)

De hecho, me parece tan flagrante el calco que hasta ni se ha corregido/ilustrado la posición de la cámara tras ser volteada. Como si Nikon en sus años más analógicos fabricara cámaras para zurdos... 100% de ir por casa. Que aquí todos entendemos de gráfica y sabemos que cualquier persona con una Wacom saca esa "imagen reseguida" color arriba, color abajo.



Así pues, no veo justo ni acertado (en este caso) llamarse "ilustrador" cuando la palabra que se acerca más es, como mucho, "diseñador".



Sólo me queda agradecer a Marc y a Viviana sus comentarios, gracias a los cuales se ha citado la fotografía original, ya que sin ellos, esto hubiera sido un "si te he calcado no me acuerdo"


Saludos a todos!

Jordi dijo...

uy, uy, uy... rápido Enrique ¿de dónde sacaste la imagen de la señora en burka?
;-)

Corominas dijo...

Jodó... qué bajón. Soy un gusano.

Jordi dijo...

Todos lo somos, te queremos

damián dijo...

No, como dirían en Mallrats: un simple calcador;)

Juan M. Sanmiguel dijo...

A mi me dicen que uso proyector para mis pinturas... XD

oriol dijo...

Sucio calcador!

Nil Vendrell dijo...

Siendo alguien al que le gusta pinta y colorea, creo que al hombre este que le gusta apretar el boton de una maquina se ha flipado.

Juan Antonio Serrano Garcia dijo...

y la gama de color, y la iluminacion, y la sintetizacion de linea, y la interpretacion de la figura, el personaje creado estilo años 50 ???? me parece que de la foto, al resultado final no queda mucho de la imagen original, solo la pose.

Miki Montlló dijo...

Que la vergüenza y la ignominia hagan mella en usted, señor Corominas. Ha manchado usted el nombre de nuestro sagrado oficio. Y tiene el atrevimiento de llamarse ilustrador. Espero que no se atreva a volver a mancillar el honor de tan noble profesión.

Dicho esto, voy a seguir dibujando viñetas para marcas de compresas y tampones para una horrible multinacional barcelonesa. Alguien tiene que enmendar su error.

Miki Montlló dijo...

Ahora en serio, tus ilustracioes de Dorian Gray me han alucinado. Me encantan, de verdad. Flipantes.

Carlitos dijo...

Menuda presentación. Creo que podríais vender este album incluso en los USA. Lo habéis hecho muy bien. suerte.

SAGAR dijo...

Enrique, imaginate el debate uqe se hubiera creado, si encima hubieras cobrado por la ilustración...

Anónimo dijo...

Hola a todos,
las bromas sobre la copia, calco, etc están demás. Punto dos, lo importante de una portada no es que cree polémica, si no que sea la adecuada y que si se crea publicidad sea por los méritos própios que pueda tener la imagen no por esto que aquí se comenta. El respeto al trabajo de uno mismo empieza por respetar el de los demás.

x2 dijo...

Hola, soy compositor y conozco el tema de los derechos de autor...Esto se llama plagio y una de dos, o se cita la fuente y se comparten beneficios si los hay y si no pues nada....a obrar de mala fe y problemas. Hace poco un colega publicó un libro y utilizó una imagen ajena...le hicieron retirar la edición para q cambiase la portada...Que cada uno saque sus consecuencias....Los derechos deben pagarse....y si no, pues q no se cobre el trabajo ajeno