martes, 4 de marzo de 2008

El beso de Judas

La obra de teatro EL BESO DE JUDAS de David Hare recrea los momentos más difíciles de la vida de Oscar Wilde. Su versión española, de gira actualmente, está protagonizada por Joaquín Kremel, Joan Ribó y Enrique Alcides, bajo la dirección de Miguel Narros.

Oscar Wilde y su amante Lord Alfred Douglas llevan cinco semanas hospedados en una suite del hotel Cadogan. Wilde espera su arresto policial para hacer frente a acusación de sodomía con la que el padre de Bosie, su joven amante, ha encendido la mecha del escándalo.
Hubo un tiempo en que toda Inglaterra, muy especialmente el Londres más almidonado, se entretenía e ilustraba con la poesía y el teatro de Oscar Wilde y, en pago a su genialidad, la sociedad devolvía al escritor fama, reconocimiento... y muchas libras. Pero hoy, el marqués de Queensberry, dolido por los rumores sobre la relación entre su hijo Bosie y el dramaturgo irlandés, acusa a éste formalmente de “sondomita”. Wilde presenta una querella contra el Marqués acusándole de calumnia. El marqués toma represalias y consigue una lista de jóvenes londinenses, dispuestos a testificar en contra del escritor.















La obra original, The Judas Kiss, se estrenó en 1998 y con Liam Neeson como Oscar Wilde.