miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿Zombis o infectados?

¿O niñas portuguesas poseídas por el Diablo? Es que desde que vi REC... estoy confuso. En cualquier caso, el próximo libro que se editará en nuestro país con páginas pobladas por muertos vivientes será Apocalipsis Z, de Manel Loureiro.

Apocalipsis Z nació como un pequeño proyecto personal. Su autor, Manel Loureiro, es un abogado pontevedrés de 31 años que comenzó a publicar lo que en principio iba a ser un relato corto en un blog, bajo el seudónimo de Mundocadaver. Poco tiempo después de colgar los primeros capítulos en la red, el boca a boca comenzó a funcionar. El puñado inicial de seguidores terminó por transformarse en miles de lectores diarios, que acudían puntualmente al blog para conocer el desarrollo de las aventuras del abogado sin nombre en su particular odisea.
El relato, que comenzó a publicarse en Internet en enero de 2006, pronto alcanzó una amplia difusión a través de toda la esfera hispanohablante. A día de hoy más de 543.000 personas ya han leído en la red la versión preliminar de Apocalipsis Z.

El día 18 de Diciembre, su versión mejorada y definitiva será publicada por la editorial Dolmen.

Como autor de la cubierta, mi objetivo principal fue encontrar una imagen que transmitiera angustia de la forma más impactante posible.
Manel no quería una ilustración demasiado evidente sobre el tema zombie (casi siempre son muy chabacanas), si no algo que hablara sobre la soledad y la angustia del protagonista. Me sugirió la imagen de una ciudad abandonada de forma precipitada. Lo intenté, pero no encontré una manera de focalizar la atención del posible lector; nunca dejaba de ser un paisaje.
Al final aposté por los elementos más sencillos y eficaces que se me ocurrieron: Una mano crispada y roja (deformada, con una "piel" rara) sobre fondo negro y la tipografía típica de "intervención militar". Creo que llama mucho la atención, es un motivo más de epidemia que de terror, y dice mucho del contenido del libro.


(What To Do In A Zombie Attack, un educativo video enlazado por Dame tu cerebro, que soy la que más te quiere.)

3 comentarios:

morgana dijo...

la portada mola mucho! y los zombies rápidos son realmente los zombies que molan...lo de la niña poseída caso aparte, pero Rec muy divertida!
me encantan los zombies!

Wendigo dijo...

El video y el blog enlazados son fantasbulosos. ;-) A ver si aprendemos de los yankies, que se nota que están concienciados con el problema... XD

Y si pensais que el mundo tiene problemas más graves que un eventual ataque zombie, tales como las guerras, el cambio climático o el Fakestín de cuervos, estais muy equivocados. Mirad qué rápido se propagaría entre la población una infección de este tipo a partir de un único zombie (digo, infectado):

http://www.sothisisacomic.com/Zombie/zomb3.html

Y si pensais que sobrevivir a la primera guerra troll ya os hace invulnerables, comprobad vuestras probabilidades de supervivencia ante un apocalipsis zombie:

http://www.justsayhi.com/bb/zombie

Qué, ¿cómo se queda el cuerpo? :P


PD: La portada me gusta, Corominas.
PPD: Por ahí abajo hay un montón de grillos en una jaula... Yo he conseguido escaparme un momentín...

Corominas dijo...

Wendigo, tengo un 40% de sobrevivir a un ataque zombi. Gracias por facilitarme la información. XD
¡Me alegra que os guste la portada!