martes, 25 de septiembre de 2007

Mucha tele

En el número 33 de la edición española de la revista Psychologies se puede leer un artículo en el que se afirma que "ver mucha tele perjudica gravemente la salud de los niños". Dice que la tele "Transforma su visión del mundo", aunque en todo momento parece mucho más importante que "favorece la obesidad", ya que es el primer efecto que se señala. De las consecuencias en los cuerpos infantiles de los videojuegos o de internet mejor no hablar, claro.


Lo más llamativo es el cuadro de arriba: cuatro dibujos infantiles de "seres humanos estructurados" y cuatro "meros garabatos" pretenden ser la prueba definitiva de cómo la televisión influye en los niños. Pues muy bien.
Ahora imagina que hagan la misma prueba con artistas contemporáneos, por ejemplo. Seguro que las obras de Rauschenberg, Bill Viola, Rothko y Richard Serra serían un claro ejemplo de teleadicción, mientras que las de cualquier pintor dominguero estarían libres de toda sospecha. Por no hablar de los autores de tebeos: Mauro, Calpurnio, Pere Joan y Juanjo Sáez estarían drogados de tele y los que hacemos algo más "estructurado"no veríamos ni las noticias.
Conclusión: hay que ver más tele, amigos.

5 comentarios:

morgana dijo...

yo veré tele fins que em surti un ninu com l'últim de la segona sèrie! es genial!
^^

Dr.Pastor dijo...

no faltará mucho para que algún "psicólogo" publique algo como..."katanas y juegos de rol: esos amigos"

EduXavi dijo...

Es sabido que expertos y críticos siempre habrá en todos los campos y facetas de la vida.
Un niño es como una esponja, capaz de absorberlo todo a una velocidad vertiginosa, y sólo la cuestión radica en que, llegado el momento, sea capaz de discernir lo que crea que es lo mejor para él y lo más valido, sin que nadie lo dirija y lo manipule, porque el artista en potencia, al fin y al cabo, nace y aprehende de forma natural y no es creado y modificado de forma artificial.
Por lo tanto, la cantidad y, sobre todo, la variedad de información, es síntoma de cultura y riqueza, se mire como se mire, y pese a quien le pese, y es sólo el propio individuo el que tiene derecho a seleccionar, a escoger y a crearse su propia opinión y orientación.

Corominas dijo...

Amén, Eduxavi :-)
Saludos, Dr. Pastor!
Sí, Morgana, el último y el primero de la segunda serie son impresionantes.

Small Blue Thing dijo...

Amén bis.

(respecto a la adaptación, no se apure usté. con adaptar el guión se soluciona...) ;)