viernes, 1 de junio de 2007

La novela (1)

Hurd Hatfiel, en el papel de Dorian Gray, descubre el cuadro pintado (para la película de Albert Lewin) por Iván Le Lorraine Albright.


No hay libros morales o inmorales.
Los libros, simplemente, están bien escritos o mal escritos


The picture of Dorian Gray (Londres 1891) es un drama fantástico sobre la culpa y la inocencia. Plantea la vinculación enigmática entre la belleza pura y la responsabilidad moral, así como la crónica de una corrupción sutil que termina aniquilando lo que quiere exaltar. Borges aseguraba que los pasos de cada uno de las personas a lo largo de su vida van dibujando un rostro y que ese retrato final, eternizado, será en el más allá para los unos infierno y para los otros paraíso. No muy distinto es el destino del protagonista de este relato; su retrato sufre el deterioro físico y moral que debería padecer él mismo, su modelo.


El retrato de Dorian Gray fue un encargo del editor de la revista americana Lippincott's Magazine y apareció en el número de julio de 1890. Posteriormente, Wilde añadiría 7 capítulos más y un prefacio para la edición inglesa del año siguiente. Su publicación en Inglaterra supuso el comienzo de una cacería puritana que acabaría con la condena de Wilde a trabajos forzados en 1895. De hecho esta obra adquirió una importancia decisiva en los interrogatorios de los procesos contra el autor.


Oscar alcanza el punto culminante de sus teorías, decidiéndose ya por una total estética decadente. Se alude al triunfo del arte, como artificio, frente a la naturaleza. La búsqueda del placer es una necesidad vital, aunque la consecuencia sea la destrucción de la propia vida.
Hoy sigue siendo la más viva y ágil de las "novelas decadentes", una incitación a la gloria del paganismo y un perfecto autorretrato de Wilde a través de sus tres protagonistas fundamentales; Dorian Gray, Lord Henry Wotton y Basil Hallward.

Donna Reed, George Sanders y Hurd Hatfield en la película homónima de 1945.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA VERDAD ME ENAMORE DE ESTA HSITORIA, ALGUNOS DICEN QUE ES UNO DE LOS ULTIMOS EJEMPLOS DEL GENERO DE HORROR GOTICO, Y LA VERDAD NO LO SE PERO ME QUEDE EMBELEZADA CON LA HISTORIA, YA QUE DE CIERTA Y MUY EN EL FONDO UNA GRAN MAYORIA DE NOSOTROS QUISIERAMO TENER NUESTRO PROPIO RETRATO!!!